Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 30 de enero de 2023.- Artesanos indígenas, quienes desde hace más de 20 años venden sus productos a nivel local, ahora podrán comercializar su trabajo al mercado nacional e internacional.
Este lunes, 23 grupos de trabajo artesanal recibieron de manos de la gobernadora Evelyn Salgado el registro de sus marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y esto permitirá que sus productos tengan un valor agregado, protección legal ante cualquier plagio y elevará la calidad de su trabajo y de sus ingresos.
La consolidación de estas marcas indígenas se hizo a través de un programa coordinado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y con apoyo del gobierno de Guerrero, ahora en la entidad se han creado 23 empresas comunitarias de 13 municipios y se beneficia 700 personas, dedicadas a la artesanía de palma, máscaras de madera, producción de mezcal, accesorios de frutas nativas y plata, así como textiles y el mole artesanal
El acto de entrega de las marcas registradas se hizo en el Zócalo de Chilpancingo, ahí, el representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero señaló que las marcas registradas servirán para que los artesanos indígenas y afrodescendientes conserven y protejan sus conocimientos ancestrales, la esencia e identidad de su arte expresado en cada artesanía dándole un precio justo.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda explicó que las marcas registradas se concretaron por el programa para el Bienestar de los pueblos en el área de Fortalecimiento de las economías indígenas y medio ambiente y su actividad comercial.
Salgado Pineda celebró que este lunes se hayan entregado 23 marcas y se comprometió a impulsar más empresas artesanales.
A nombre los artesanos hablaron la productora Alberta Martínez, de la empresa Ilucan, dedicada a las artesanías de en la comunidad de Tlamacazaca, municipio de Taxco y expresó que con la marca registrada ahora tendrán más seguridad de vender a un precio más justo y agregó que ahora se reconocerá el reconocimiento que artesanos heredaron de sus padres y abuelos.
Las nuevas empresas comunitarias dedicadas a la elaboración de artesanías y alimentos balanceados son nativas de los municipios de Chilapa, Atlixtac, Cualac, Malinaltepec, Olinalá, Ometepec, Tlapa, Taxco entre otros.
En los documentos que recibieron por las marcas registradas, se plasman los permisos y autorización para la producción, los logotipitos, las etiquetas, empaques y resultados de los estudios en laboratorio, es lo que integra el registro de la marca ante el IMPI.
Los beneficiarios son productores de miel, mezcal, ropa, máscaras, llaveros de madera, bisutería de plata y frutos secos.