ACAPULCO, Gro., 27 de noviembre de 2019.- El coordinador nacional antisecuestros Víctor Hugo Enríquez García advirtió que el estado de Veracruz es “el foco rojo” y número uno en secuestros del país.

En declaraciones luego de que acudió a la inauguración de la 26 reunión nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégicos contra el Secuestro informó esta mañana que Guerrero ocupa el décimo sitio en ese delito, aunque no precisó cifras.

Dijo que el gobierno estatal en Guerrero está haciendo un buen trabajo y hay buena coordinación, de ahí que reduzca las cifras en número de secuestros.

Precisó que el número de detenidos en el estado de Veracruz era de 10.3 personas por mes de enero a agosto y, a partir del trabajo coordinado con ese gobierno, la estadística aumentó a 18.3 detenidos por secuestro cada mes en esa entidad del golfo mexicano.

“La Comisión Nacional Antisecuestros ha estado impulsando la unidad antisecuestro del estado de Veracruz con personal desplegado allá, hasta que se haga cargo de su seguridad. Quien trabaja en el estado de Veracruz se fue de aquí de Guerrero”, dijo.

Comentó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está trabajando en otros ámbitos y no sólo en secuestros.

De Veracruz, precisó que a partir de septiembre, la Unidad Estatal de Combate al Secuestro trabaja en conjunto con el estado capacitando y ayudando en la selección de personal de manera temporal, para que generen una unidad con la suficiencia operativa y capacidad necesaria.

Estimó que en febrero dejarán la responsabilidad total al gobierno estatal.

Finalmente atribuyó el incremento de secuestros en Veracruz a la falta de coordinación entre autoridades y afirmó que están relacionados con grupos de delincuencia organizada algunos secuestros; no obstante que hay diversos tipos de ese delito.