Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 11 de enero de 2018.- Habitantes de la comunidad La Concepción de esta ciudad, donde el domingo hubo 11 muertos, acordaron realizar una limpieza al interior de la comandancia de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En entrevista, el comisario Florentino Melchor León explicó que a las 9 de la mañana convocó a una reunión con todos los pobladores, con el fin de decidir qué iban a hacer con la Casa de Justicia de la CRAC, donde tenían dos propuestas: pedir apoyo al gobierno para demolerla o si la limpiaban para que fuera ocupada por policías estatales y la comunidad continuara resguardada.
Finalmente, determinaron que se limpiarían las instalaciones y sacaron las pertenencias de los policías comunitarios, las cuales fueron quemadas en la parte trasera de la Casa de Justicia. En un recorrido por Quadratín Guerrero se constató que había cuatro puntos donde quemaban las pertenencias, ropa, colchones, sillas, escritorios, papeles, cadenas, algunos cuadros y artículos personales de los comunitarios.
Florentino Melchor afirmó que la tarde de este jueves, militares y policías estatales ingresarán a la comandancia para que sea ocupada como cuartel de ellos y continúen con la vigilancia y recorridos en la comunidad ubicada en la parte rural de Acapulco.
Por otra parte, las personas que se encontraban en la cancha de basquetbol, entre la comisaría y la comandancia, pidieron que ya no existan más ataques y “desgracia” como la del pasado domingo, ya que ahorita están en calma y quieren retomar sus actividades y ver cómo salir adelante económicamente.
El comisario reiteró su llamado hacia el gobierno estatal para que no “los deje solos y se olvide de ellos” y continúen brindando seguridad, además que no permita que el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz salga de la cárcel, y en cambio “sea llevado a una prisión más lejos y sus familiares lo puedan ver”.
A pregunta expresa de si la gente buscará que se retomen los diálogos para la construcción de La Parota o seguirán en su rechazo, el comisario indicó que ese tema es muy aparte y se tendrá que convocar a una nueva reunión para conocer la opinión de ellos y ver la decisión que tome el pueblo, ya que “no es una decisión del comisario, sino de todos”.