Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
OMETEPEC, Gro., 21 de agosto de 2017.- La diputada Julieta Fernández Márquez, presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, ofreció una plática informativa para concientizar a la población sobre esta forma de esclavitud moderna, alertar sobre sus modalidades y la prevención a sociedad civil, autoridades y funcionarios municipales de Ometepec, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Igualapa y Tlacoachistlahuaca.
De acuerdo con un boletín, la diputada informó que la trata de personas es un problema mundial, “desafortunadamente en México no se considera un delito relevante, pero la UNICEF nos dice que hay más de 60 mil personas que son sometidas a situaciones de explotación, yo creo que cada año esto se multiplica, y a nivel internacional 2.5 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales 90% son mujeres, niñas y niños.
Fernández Márquez expuso los avances en la materia del Gobierno de Héctor Astudillo y cómo implementar los programas de las dependencias estatales en los municipios para combatir este delito tan vergonzoso que priva de su dignidad a las personas; dijo que en Guerrero hay nuevas leyes contra el matrimonio forzoso y contra la trata de personas, y los responsables deben ser perseguidos y sancionados.
Agregó “en Acapulco se está aplicando el Código Nacional de Conducta de la SECTUR para proteger a la niñez en contra de cualquier tipo de explotación en el sector turismo. Y la Secretaría del Trabajo está previniendo el trabajo infantil y también se promueve la denuncia de la pornografía infantil que es muy grave”.
“Hoy yo vine a decir que todos somos corresponsables, necesitamos un cambio al interior de cada individuo, porque parecería que la culpa es del gobierno, pero aquí en las intervenciones hemos escuchado de padres que no están siendo responsables y que están exponiendo a sus hijos en el matrimonio forzoso o de menores de edad, en la mendicidad, y los niños necesitan protección no sólo del gobierno sino también de los padres de familia. Por eso estoy promoviendo la paternidad responsable, el padre está para proteger, ayudar, alimentar a sus hijos, no para ponerlos en riesgo. Los usos y costumbres no pueden estar por encima de las leyes locales y federales, se deben respetar los derechos sobre todo cuando van en contra de las personas”, concluyó la legisladora federal.
Presentes los presidentes municipales Constantino García Cisneros de Cuajinicuilapa y Eloy Carrasco Hesiquio de Igualapa, las presidentas de los DIF municipales de Marquelia, Igualapa y Xochistlahuaca, entre otros funcionarios.