Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba el mar de Acapulco
ZIHUATANEJO, Gro., 22 de mayo de 2023.- El fenómeno de mar de fondo ha impedido la sustracción de ostión durante los últimos 20 días, informó el presidente de la cooperativa de buzos Vicente Guerrero, Elías Gutiérrez Núñez.
Informó que este lunes muchos pescadores ribereños reactivaron su actividad luego de dos semanas de mantenerse detenidos por el alto oleaje y por el constante cambio en las corrientes, sin embargo, la captura fue mínima e inclusive muchos regresaron a tierra con las manos vacías.
Sobre este golpe a la producción, enfatizó que el ostión es uno de los productos marinos más populares y que no se ha sustraído desde hace semanas porque el alto oleaje lo impide.
Explicó que la integridad física de los buzos se ve comprometida porque el ostión se localiza sobre las piedras y se tiene el riesgo de que las corrientes marinas azoten a los hombres de mar. Motivo por el que es casi imposible sacar este molusco bivalvo.
En este caso, comentó que sólo resta esperar porque las condiciones no lo permiten y es mejor mantenerse de esa forma a sufrir un accidente que ponga en riesgo la vida de los buzos, para los cuales en la mayoría de los casos el ostión representa el 80 por ciento de sus ingresos.
El próximo primero de junio esta especie de molusco bivalvo entrará en veda por reproducción durante tres meses. Su sustracción y comercialización estará restringida en junio, julio y agosto.