ACAPULCO, Gro., 18 de febrero de 2021.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero subrayó que el respeto a los derechos de las mujeres de tener una vida libre de violencia debe ser una condición irrestricta para las personas que aspiran a un cargo político.

Durante la presentación del actual Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, la funcionaria federal hizo estas declaraciones, en medio de la polémica por las denuncias por presunta violación que pesan sobre el precandidato de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

De acuerdo con El Universal, la ministra en retiro aseveró que todos los partidos políticos tienen la responsabilidad de vigilar que sus candidatos estén a la altura de las circunstancias y asegurar que no se promueva la violencia de género.

“Hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres. Hoy esa exigencia está presente porque en la sociedad mexicana el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”, señaló la secretaria de Gobernación.

Y agregó: “Es responsabilidad, y subrayo porque esta es mi posición, por si alguien dudaba de mi posicionamiento, es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de sus circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos”.