Detienen en Tlaxcala a mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra
ACAPULCO, Gro., 22 de junio de 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador instruyó la apertura de archivos y de las instalaciones militares para esclarecer la llamada Guerra Sucia, periodo de represión policial y militar contra la disidencia política que causó cientos de desapariciones forzadas.
En medio de protestas de familiares de las víctimas, desde el Campo Militar número 1, el gobierno federal arrancó las actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990.
Durante su discurso, López Obrador aseguró que desde hace más de tres años se ha entrado a una nueva etapa de reconciliación, y que en el de la Guerra Sucia, así como en el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no se ocultará nada.
“Nos alivia a todos, es un acto de reconciliación nacional que necesitamos. No se le puede dar vuelta a la hoja así nomás, tenemos que conocer la verdad, toda la verdad y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, no vuelva a ver represión, autoritarismo, en nuestro país”, expresó.
En el acto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, fue increpado por familiares de víctimas quienes reprocharon el que éste dijera que López Obrador le autorizó inscribir en el muro de los caídos los nombres de soldados, y lanzaron consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Queremos justicia” y “¿Dónde están los desaparecidos y los culpables?”.
Reconoció que el Estado mexicano adoptó medidas que buscaron garantizar la seguridad y el orden, lo que provocó que un “sector de la sociedad se viera afectado por sucesos que se alejaron de los principios de legalidad y humanidad, valores que nunca pueden estar separados de la vida institucional del país”.
También participó la hija del guerrillero guerrerense Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala, quien señaló que “con nada nos van a pagar, a regresar a nuestras personas y familiares”, aunque dijo que confía en que se investiguen los hechos.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez anunció búsqueda e investigaciones en lugares e instalaciones militares donde se presuma que se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos en Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Jalisco.
Asimismo pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir 245 carpetas de investigación relacionadas con la Guerra Sucia y subrayó que el camino hacia la reconciliación se construye con verdad y justicia.