Balean a chofer del transporte público en La Garita de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 1 de julio de 2020.- Una jueza federal ordenó liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, quien supuestamente habría ordenado matar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
De acuerdo con Milenio, fuentes judiciales revelaron que una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ordenó en los primeros minutos de este miércoles la liberación, por lo que saldría este mismo día.
Sin embargo, se informó que existe la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) cumpla una nueva orden de aprehensión por un delito distinto.
Las fuentes indicaron que la juzgadora basó su decisión en “un rigorismo técnico” sobre las pruebas aportadas por la entonces Procuraduría General de la República en 2014, cuando se le acusaba de delincuencia organizada. Hasta el momento, la FGR no ha presentado un recurso de apelación.
El Mochomo fue detenido el pasado 24 de junio en Estado de México, pero su captura se dio a conocer apenas el lunes 29.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que una juez ordenó liberar a uno de los detenidos del caso Ayotzinapa, pero no dio nombres.
El martes el fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó la aprehensión de José Ángel Casarrubias, la cual consideró importante porque se trata de “un participante de gran notoriedad en este caso”.