
Impulsa Guerrero transparencia con Formación de Contralores Infantiles
ACAPULCO, Gro., 17 de diciembre de 2021.- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje resolvió otorgar el registro y la toma de nota para la integración del Sindicato de Trabajadores de Protección Civil y Bomberos de Guerrero, organización que representaría a las y los aproximadamente 500 trabajadores basificados de la Secretaría de Protección Civil del estado.
En declaraciones telefónicas, el promotor Ángel Martínez Reyes informó que el martes pasado el abogado recibió la notificación verbal acerca del fallo que favorece al movimiento laboral, luego de cuatro amparos promovidos para conformar la organización sindical que represente los derechos laborales de las y los trabajadores.
Indicó que una vez que se reanuden las actividades por las vacaciones decembrinas, convocarán a las votaciones para el registro legal del nuevo sindicato.
“Calculamos que el 20 de enero podría haber quedado ya la toma de nota porque hay una sentencia favorable para nosotros, porque se le ordena a la Junta de Conciliación y Arbitraje la toma de nota”, dijo Martínez Reyes.
Recordó que durante la administración pasada del priista Héctor Astudillo Flores “había consigna de no tener nuevos registros sindicales, porque una vez teniéndolo el patrón se veía obligado a cumplir con sus obligaciones laborales”.
Mencionó que el SUSPEG se negó a representarlos cuando lo solicitaron hace más de seis años, pues quienes laboran en PC y Bomberos mantienen actividades operativas y de alto riesgo que no garantizaba el respeto a sus derechos laborales.
“Nosotros en una primera instancia nos acercamos al SUSPEG para poder afiliarnos pero ellos nos cerraron la puerta y nos respondieron que al ser operativos no podíamos pertenecer a su gremio, es por eso que tomamos la decisión de hacer un sindicato independiente que velara por nuestros intereses”, expresó por teléfono.