Rinde protesta la nueva dirigencia del STAUAG por el periodo 2025-2028
ACAPULCO, Gro., 17 de noviembre de 2023.- A tres semanas de que el huracán Otis azotó en el puerto, varias comunidades de la zona rural de este municipio no han recibido la ayuda suficiente de los tres órdenes de gobierno, por lo que organizaciones sociales donaron 500 toneladas de maíz para más de 50 familias campesinas y pescadores.
El tráiler que proveniente de Ometepec, fue resguardado por la policía comunitaria y recibido por el líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
En el embarcadero a orilla del río Papagayo de la comunidad La Concepción, donde se pretendía construir la presa La Parota, fue donde descargaron los bultos de maíz, fueron embarcados en pangas de pesca que zarparon hacia Cacahuatepec, que será la primera comunidad beneficiada.
Otras familias que serán beneficiadas con el maíz criollo que el banco Citybanamex consiguió con el Fondo Amuzgo de la Costa Chica son El Campanario, Apalani, Cruces de Cacahuatepec, El Rincón, El Carrizo, El Cantón, Huixtlán, Atonalillo, Tlapanhuax, Huamuchitos, Las Parotas, Rancho Las Marías, Los Hilamos, Parotillas y La Concepción.
Marco Antonio Suástegui Muñoz denunció que a 24 días del huracán, ninguna autoridad ha enviado ayuda a esa zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y advirtió que ante ese abandono institucional los pobladores de la zona rural de Acapulco no permitirán la instalación de casillas en el próximo proceso electoral de 2024.
Las organizaciones sociales que apoyaron a estas comunidades son Tlachinollan, Citybanamex, entre otras.