Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ARCELIA, Gro., 24 de abril de 2022.- Integrantes de la colectiva Guachas Son llevaron a cabo el primer conversatorio con perspectiva de género, con la finalidad de que mujeres de este municipio tengan un espacio para expresar sus emociones y opiniones, ante los recientes feminicidios y desapariciones en el estado y el país.
Durante la plática en un restaurante de la ciudad, coincidieron en que más de una mujer ha sufrido diferentes tipos de violencia, como la emocional, física, sexual y económica.
Como si se tratara de una charla entre amigas, unas 10 mujeres relataron sus experiencias respecto a los distintos problemas que han enfrentado en sus vínculos cercanos como familias, amigos, trabajo y en la calle, por lo cual consideraron importante crear redes de apoyo para garantizar su propia seguridad y la de las mujeres que les rodean.
En el encuentro también platicaron sobre la desaparición y muerte de Debanhi Escobar en el estado de Nuevo León, de la que indicaron, hay un lazo de empatía que las une al considerar que muchas “han salido vivas”, de situaciones de violencia, mientras que hay cientos de desaparecidas y asesinadas que no corrieron con la misma suerte.
Al término del conversatorio, con el fin de plasmar emociones y experiencias, hicieron un mural que fue colocado en el kiosco del Zócalo.
“Desafortunadamente todas en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido algún tipo de violencia de todos los tipos, entonces, con el afán de visibilizar que estas violencias sí existen, que sí es un tema de género, que la violencia sí se vive más fuerte y profundamente en las mujeres, construimos este mural para llamar también a otras mujeres a unirse, a que se den el chance de abrirse con nosotras o con otras mujeres de sus vidas”, indicó Abril Mondragón, una de las organizadoras.
Como informó Quadratín, en Guerrero hay al menos 20 mujeres desaparecidas en lo que va del año, una de ellas es Alondra Sáenz Bautista, de 17 años de edad, quien desapareció el día 4 de enero en este municipio, y quien se encuentra con Alerta Amber, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.
Guachas Son, es una colectiva de mujeres de la región Tierra Caliente, que a través de las artes, tradiciones regionales y multidisciplinarias, expresa sus inquietudes en relación al lugar que ocupa la mujer en este territorio.