Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 7 de agosto de 2016.- El osteosarcoma es el cáncer más común en niños y adolescentes informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Guerrero.
“El osteosarcoma, es un padecimiento que se presenta con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, en el que se desarrollan células cancerosas (malignas) en el hueso. En los niños se presenta con más frecuencia en las rodillas (en ocasiones en el tórax), se le vienen fuertes dolores y a veces son confundidos con el proceso de crecimiento de los niños”, detalló el coordinador auxiliar de Gestión Médica, Raúl Mercado Ávila.
Mercado Ávila indicó que este cáncer causa síntomas como dolor, aumento del volumen en el área afectada, pérdida inexplicable de peso, debilidad y decaimiento.
Reveló que puede pasar fácilmente desapercibido o ser confundido con dolores de crecimiento, por lo que se recomienda acudir con un especialista en ortopedia.
El especialista explicó que los factores de riesgo son: ser de corta edad, haber recibido radioterapia o quimioterapia, padecer la enfermedad de Paget y en algunos casos puede haber un componente hereditario, pero será necesario la realización de diversos estudios que lo corroboren.
Afirmó que otros de los síntomas son hinchazón y sensibilidad en las articulaciones (sólo en caso de que el cáncer se encuentre próximo a una articulación), fractura de hueso como respuesta a una lesión menor, fatiga y fiebre o sudor nocturno.
“Hay que tratar de ver bien el aspecto físico de los niños y jóvenes, algún cambio, algún aumento de volumen en el área, que sea muy doloroso a la hora de tocarlo, o pérdida de peso, a veces decaimiento, debilidad eso nos orienta a un problema serio, aquí lo ideal es hacerle estudios”, expresó el médico internista.