Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
ACAPULCO, Gro., 21 de noviembre de 2023.- A pocos días de cumplirse un mes del impacto del huracán Otis, la familia Santos Chinito aún recuerda el desastroso impacto en la parte de la colonia Francisco Villa, que dejó un saldo de ocho personas sin vida y un desaparecido.
En declaraciones Mercedes Santos Chinito, dijo entre las ruinas de lo que fue la casa de su mamá, la señora Cirila Chinito, indicó que su hermano Francisco está desaparecido y otro de sus hermanos perdió su negocio de panadería.
Recordó todo lo vivido la noche del pasado 24 de octubre; su madre fue encontrada entre un tronco, una piedra y una lámina unos 60 metros más abajo de donde está su domicilio.
Indicó que desde el primer momento pidieron la ayuda tanto para las personas fallecidas, que rescataran el cuerpo de su mamá, así como la búsqueda de su hermano, pero esta llegó tarde.
“Mi mamá estaba en su casa, la avalancha arrastró a mi mamá y mi hermano, no sabemos realmente en dónde está, si está en esa parte tapado o en esa parte que esta todo lleno de tierra, porque realmente si se dan cuenta esta todo esto tapado”, explicó.
Ante la versión de las autoridades de que su hermano había salido a comprar, dijo que era mentira, ya que se encontraba con su mamá.
“Hemos pedido apoyo desde que hubo toda esta desgracia por mi hermano que tiene su negocio y la ayuda para encontrar a mi hermano, hasta el momento no hemos recibido alguna ayuda ni para buscar a mi hermano, ni al negocio que de ahí depende su familia”, dijo.
Con lágrimas en los ojos, con una tristeza por perder a su mamá y no encontrar a su hermano, Mercedes asegura que el lunes acudió a las instalaciones del Ministerio Público para ratificar la denuncia de desaparición de su hermano, sin embargo, nunca le avisaron que acudirían este martes a buscar en el predio donde otras seis personas integrantes de una familia fueron encontrados sin vida debajo de unas piedras.
“Hasta el día de hoy me vengo enterando (…) hasta hoy que le avisaron a mi hijo que iban a empezar mañana”, comentó.
Recordó que por sus propios medios se llevaron el cuerpo de su mamá y le dieron sepultura.
“Su funeral vimos como la teníamos ahí, la teníamos en mi casa por nosotros, la familia y somos los únicos que estamos escarbando en el lugar de donde fueron los hechos”, señaló.
Mencionó que desde el primer día de desaparición de Francisco, acudieron con picos, palas y acudieron a buscarlo, quitando un poco de escombros.
“Mucha tristeza que se siente perder a tu madre y a tu hermano, creo que no hay palabras y más cuando no tienes un apoyo ni una ayuda de nadie”, puntualizó.
Por su parte autoridades ministeriales informaron a Quadratín Guerrero que este martes acudieron al predio a hacer la búsqueda para destacarlo, además de que habían subido hasta hoy, ya que desde el pasado lunes no acudió la maquinaria a trabajar, por lo que decidieron subir y abandonar el sitio para buscar en calles más abajo de donde ocurrió la desgracia.