Inicia Cumbre Quadratín 2024 en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2024.- El director del Centro Nacional de Prevención de Riesgos (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz dijo que el desastre que provocó el huracán Otis en este municipio y Coyuca de Benítez, se gestó desde hace décadas por la fragilidad social, económica, cultural, ambiental e institucional.
“Debemos trabajar en todo alrededor de la gestión del riesgo, en reducir esas vulnerabilidades, si gestionamos los riesgos de manera integral lograremos que México sea un territorio seguro, más humano, sostenible y resiliente”, expresó.
En su participación durante el primer simposio de alertamiento temprano para emergencias producidas por fenómenos naturales en la zona del pacífico sur, que se llevó a cabo en Mundo Imperial, informó que las pérdidas económicas que dejó el huracán a 10 meses de la devastación alcanzó los 80 mil millones de pesos.
Guevara Ortiz compartió estadísticas de los últimos 23 años que tiene el sistema nacional de alerta temprana y cómo su puesta en marcha ha permitido evitar muertes provocadas por los fenómenos naturales.
Añadió que en 23 años del Cenapred, hay mil 216 muertes asociadas a inundaciones, más del 50 por ciento de las muertes fueron porque las personas cruzaron los cauces de los ríos o las crecidas de agua en las calles.
Otro ponente fue el coordinador del programa de apoyo para la reducción de riesgos de desastres en México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Xavier Moya García, quien advirtió que ningún gobierno puede proteger a toda su población sin la participación de los diferentes sectores.