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ACAPULCO, Gro., 13 de abril de 2024.- La secretaria nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianza (Amasfac), Mónica Estrada Neiszen informó que el huracán Otis es el tercer fenómeno natural más catastrófico para el sector asegurador, después de la pandemia de Covid 19 y el huracán Vilma que han sido los de mayor costo en la historia del país.
Al respecto, el presidente del Comité de daños de esa organización, Carlos Peña puntualizó que continúan las evaluaciones pues falta indemnizar a más afectados, por lo cual no descartó que el fenómeno que devastó a Acapulco y Coyuca de Benítez podría quedar ubicado en segundo lugar, como de los más devastadores en México.
“Se han pagado más de dos mil millones de dólares, más de 73 mil millones de pesos que al día de hoy las compañías de seguros han pagado en todo los rubros: autos, horas, negocios, hoy en día; y falta todavía porque hay siniestros por pagar al 27 de marzo”, especificó.
Añadió que 61 por ciento de lo que se ha pagado en Acapulco, corresponde a pagos de pólizas de seguros de daños y 39 por ciento en el ramo de automóviles.
“La penetración del seguro en Acapulco es muy baja. Si el 30 por ciento hubiera estado asegurado hubiera, habrían rebasado las cifras de pandemia”, dijo Carlos Peña.
Añadió que en el rubro de hogar ha conseguido indemnizaciones porque gozan de un seguro de daños impuestos por asociaciones de crédito de viviendas de interés social y no porque busquen un seguro por daños de fenómenos hidrometeorológicos.
Enseguida el director del distrito Metropolitano de la organización, Alfredo Chung añadió que el sector asegurador registró 104 reclamaciones de hoteles, 20 mil reclamaciones en vivienda, 212 en embarcaciones y sector marítimo, otras cuatro mil reclamaciones en otros rubros y en autos más de 15 mil reclamaciones.
“El sector asegurador ha acelerado pagos al sector hotelero, que es el compromiso de la AMIS (Asosiación Mexicana de Instituciones de Seguros) y de Amasfac. Es importante el debido aseguramiento, no nada más de terremoto, sino de fenómenos hidrometeorológicos como el huracán Otis. De más de 40 mil reclamaciones son sólo 140 hoteles”, especificó.
Este fin de semana integrantes de la Amasfac participaron en el seminario Acapulco Resiliente: Otis, la tragedia y los seguros, que se llevo a cabo en el auditorio del hospital Aqua, en la zona Dorada de este puerto.
El delegado de la organización en Acapulco, Felipe de Jesús Anzo dijo que la industria aseguradora tiene apertura para que más gente se acerque a los seguros y la cultura de aseguramiento crezca pues sigue siendo incipiente.
En cuanto a las embarcaciones siniestradas, Lindsay Garnica indicó que son apenas 220 pólizas con reclamo de un universo de entre 600 y 700 embarcaciones, aunque reconoció que se desconocen cuántas fueron afectadas pues no hay un registro oficial, dado que los peritajes han arrojado que existen naves con matrículas duplicadas, piratas o hasta inexistentes.