Envían diputados al Senado extinción de órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2021.- Ante el inicio de la vacunación de los habitantes mayores de 18 años de los seis municipios de Baja California, la titular de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a los jóvenes a participar en la vacunación con orden, paciencia y tolerancia, como sucedió en la etapa correspondiente a las personas adultas mayores.
“Que sepan que no se quedará nadie sin vacunar”, expresó la funcionaria federal en su participación en la conferencia matutina en el Palacio Nacional.
Gracias al trabajo coordinado interinstitucional, destacó que Baja California se convertirá en la primera en concretar la vacunación universal a partir de los 18 años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en terminar con la vacunación en 10 días. “Será el primer estado en el que vamos a concluir al cien por ciento la vacunación utilizando las vacunas que nos donaron del gobierno de Estados Unidos, un millón 350 mil dosis”, resaltó.
La acción que este día se anuncia corresponde a un operativo especial implementado por la llegada del donativo de Estados Unidos de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson de una sola dosis; de manera simultánea continúa la vacunación en el país, explicó el jefe del Ejecutivo.
“Queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera. Ese es el propósito”, apuntó.
Agregó que después de inmunizar a la población de 18 a 40 años de Baja California se desplegarán las brigadas con los habitantes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Ya se concluyó la aplicación de las primeras dosis en el rango de edades de 40 a 49 años en el caso de Baja California Sur y Quintana Roo. En esos dos estados, de 40 hacia adelante ya tienen vacuna aun con una dosis. Esta semana se enviaron segundas dosis correspondientes a personas con edades entre 50 a 59 años. La última semana de junio se iniciará con vacunación a personas de 30 a 39 años tanto en Baja California Sur como en Quintana Roo”, abundó.
El Primer Mandatario agradeció el apoyo para llevar a cabo el operativo especial del Plan Nacional de Vacunación a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de
La meta, dijo, es aplicar entre 126 mil y 162 mil dosis de vacunas al día, con un promedio estimado de 140 mil. Se instalarán 16 centros de vacunación y participarán 306 células.
Debido a las altas temperaturas que se registran en la región los centros operarán bajo tres modalidades: peatonal, vehicular y mixta.
En función de este factor también variarán los horarios; atenderán de 7:00 a 18:00 horas, de 8:00 a 15:00 horas, de 8:00 a 18:00 horas y de 12:00 a 18:00 horas. Cabe destacar que solo tres centros recibirán a las personas de 18:00 a 24:00 horas por el clima en la región.