Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2020.- Un académico de origen chino está en tratamiento en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, ante la posibilidad de haber contraído la cepa del coronavirus en su país, durante las fiestas de fin de año.
Se informó que el científico asiático que está en observación por el primer posible caso de coronavirus en México, activó personalmente los protocolos sanitarios indispensables en estos casos.
Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, informó este miércoles que el paciente se encuentra estable, y reconoció al académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el campus Reynosa, que informó de los detalles como sus listas de contactos e interacciones: “El paciente se aisló y se hizo responsable”.
“Está en observación, fue al lugar en China donde se dio el primer brote del coronavirus, es un masculino de 57 años, profesor de biología del IPN en Reynosa, donde está el laboratorio de biotecnología, viajó a China el pasado 25 de diciembre, y estuvo en la ciudad de Wuhan donde se da el brote, regresa a México el día 10 de enero, y luego viaja a Reynosa”, explicó la mañana de este miércoles.
En entrevista con Milenio Televisión, detalló que tras viajar por motivos personales para las fiestas decembrinas a China, estuvo el viernes 10 de enero en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) en escala a su destino final, Reynosa.
La funcionaria explicó que el paciente se encuentra estable y el tratamiento que recibe es para infecciones respiratorias virales, como el Tamiflú que se indicó en su momento para el brote mundial de la influenza H1N1.
“Todas las personas que convivieron con él desde el día 10 a la fecha están asintomáticas… Estamos manejándolo como se manejan los coronavirus, y eso dicen las organizaciones de Salud, que es una nueva cepa”, indicó.
Sigue la nota aquí.