ACAPULCO, Gro., 20 de marzo de 2019.- Una comisión de 15 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores y acodaron que éste será el enlace para la integración de mesas de trabajo con el gobierno federal, con miras a integrar paulatinamente a 5 mil 743 maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

Al concluir la reunión a puerta cerrada, el representante de la Comisión Política de la CETEG región Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar; de la región Norte, Rafael Salgado Quezada; y Adolfina Bautista Vázquez, de la región Acapulco, dijeron que el gobernador les garantizó el pago del salario de los docentes que se encuentran fuera del Fone.

Se informó que habrá una nueva reunión el martes 2 de abril a las 2 de la tarde en Protur, y entregarán un pliego petitorio de asuntos “predominantemente políticos” de las regiones Costa Grande, Acapulco y Norte.

Bautista Vásquez comentó que “el mensaje del gobernador fue: ‘a mí también me preocupa como jefe de gobierno de este estado, también me involucra de una manera muy fuerte, que los trabajadores del estado que represento, tengan su pago puntual’, porque ya lo devengaron con el fruto de su trabajo”.

Acerca de la mesa de negociación que cuya intermediación será Astudillo Flores, buscan que en ella participen representantes de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una representación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que en este caso sería la Subsecretaría de Finanzas y una representación del gobierno estatal.

El compromiso, dijo Moyao Gaspar, fue continuar con apoyo mancomunado de la comisión negociadora de la CETEG y el gobierno del estado.

Además, Rafael Salgado precisó que la incorporación de los docentes será de manera paulatina y, de acuerdo con los derechos de los trabajadores de la SEG, que sean evaluados por una comisión honesta y que cumplan con lo que la ley establece según la antigüedad que cada uno tiene.

En cuanto a la reforma educativa, aseguraron que buscan que se respete la libre manifestación y, acerca de la evaluación mencionaron que se trabaja para evitar que la reforma no sea “maquillada”.