
Remiten más de 200 motocicletas al corralón durante Acamoto 2025
CHILPANCINGO, Gro., 19 de mayo de 2025.- Luego de una tensa jornada de negociaciones, la dirigencia y el Consejo Estatal de Morena acordaron retomar los trabajos partidarios y dar una tregua la disputa interna por la presidencia de ese partido en la entidad.
La crisis se desató este domingo 18, cuando dos de los tres principales bloques que controlan cerca del 70 por ciento de la estructura partidista rompieron públicamente por culpa del líder estatal de Morena Jacinto González Varona.
Se trata de los equipos del senador Félix Salgado Macedonio y del delegado Iván Hernández DÍaz –heredero político del fallecido fundador César Núñez Ramos–, que hasta la semana pasada habían mantenido la unidad de dientes para afuera.
Pero en la sesión de este domingo, el grupo afín a Salgado Macedonio, respaldado por un tercer bloque conformado por exalcaldes y exdiputados marginados que habían sido sus opositores, intentó destituir a González Varona, con el argumento de las pintas con su nombre que mandó a hacer por toda la capital del estado, y en distintos municipios, para promover su imagen rumbo a las elecciones de 2027.
Según fuentes consultadas, esta ruptura coincide con el hecho de que en la sesión del Consejo Estatal se discutiría la ratificación de lineamientos nacionales en materia de austeridad, ética y transparencia, no reelección y nepotismo, esto último que afecta las aspiraciones del senador Salgado Macedonio para suceder a su hija la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Tras una ríspida sesión que se declaró en receso, el propio Consejo Estatal de Morena emitió un comunicado para informar la remoción de González Varona, quien horas después se encargó de eliminar el texto y señaló que era apócrifo.
La tensión escaló cuando el propio dirigente habría amagado con iniciar procesos partidistas y llegar hasta las últimas consecuencias contra los consejeros que impulsaron su remoción.
Por la noche se celebró una reunión en la sede estatal del partido, en el que participaron integrantes del Consejo, encabezados por su presidenta Elsa Valencia Guzmán, así como el propio González Varona.
La imagen del encuentro fue difundida por Salgado Macedonio, quien optó por levantar el pulgar y aceptar la permanencia temporal de Jacinto González Varona, con un llamado a la unidad al menos hasta el próximo 1 de junio, fecha en que se llevará a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Los acuerdos alcanzados permitirán reanudar la sesión del Consejo Estatal morenista, convocada para las 16 horas de este lunes, en un intento de que los grupos internos coexistan hasta 2027, bajo la fachada de la unidad que ya quedó fracturada.