ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2019.- El presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, Jesús Tovar Mendoza sostuvo que el pacto social en México está quebrado, roto y no se sabe cuándo será recuperado, pues Morena, partido que gobierna no tolera la crítica de una incipiente oposición.

El académico presentó la ponencia Vicio y virtud de los regímenes democráticos, un enfoque centrado en América Latina, en el auditorio Norberto Bobbio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Ahí, sostuvo que a México y América Latina les falta recuperar una “democracia de contenido” pues países como Venezuela, Brasil y Argentina ya atravesaron democracias “electorales mínimas”, por lo cual propuso replantear el pacto social y discutir qué país se quiere construir.

El académico sugirió que para la reinstauración de la “segunda República” haya una reconstrucción de consensos, un nuevo pacto político y social, recuperar la paz y restablecer el Estado de Derecho mediante la justicia.

Para ello, dijo que los actores políticos sean sometidos a la justicia si han cometido un delito, se integre “un informe de la verdad”, tanto en derechos humanos como en el ámbito judicial para conocer el grado de corrupción, y así, reconstruir la nueva convivencia con el cumplimento de la norma “formal e informal” para lograr la autonomía de la justicia.

Al respecto, Tovar Mendoza sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso “bajo reserva” la corrupción relacionada con Odebrecht y los implicados están cobijados, luego de la detención de la ex secretaria de Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga.

Durante su conferencia, habló de lo que ha quebrado la democracia y cómo puede reconstruir el país un Estado de Derecho.

Mencionó que la construcción de clientelas políticas y corrupción son una mezcla entre lo público y lo privado que en la práctica ha mantenido el sistema político en América Latina.

“La corrupción en México es una forma de sobrevivir en la política. La consagración de la política y sus trampas es hacer patrimonialismo”, expresó en referencia a cómo los políticos amasan grandes fortunas desde su incursión en el gobierno.

Destacó también que el debilitamiento de la democracia ha ocurrido con “la compra del árbitro”, en referencia a la justicia electoral e impartición de justicia, pues se “captura” a los magistrados; manteniendo así los gobiernos leyes “volátiles” que les favorecen en perspectiva hacia nuevas elecciones.

Para el investigador, debe haber una visión de todos los partidos en la construcción de una nación, pues consideró que en la cuarta transformación deben caber todos los partidos y no sólo Morena, partido que gobierna con una aceptación del 60 por ciento, por lo cual convocó a “ampliar la visión, porque hay poca tolerancia a la crítica”.