CHILPANCINGO, Gro., 7 de noviembre de 2018.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa llamaron a maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) a sumarse a las manifestaciones y marchas por la aparición de los jóvenes, pues denunciaron que su movimiento no debe quedarse débil, ante la falta de respuesta del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

Este miércoles, durante un foro con universitarios en la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Uagro, el vocero de los padres Melitón Ortega hizo una reseña de los hechos de Iguala del pasado 26 de septiembre de 2014, y sostuvo que a cuatro años, los padres de los 43 no han tenido respuestas favorables del paradero de los normalistas.

Acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de maniobrar para expulsar del país al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), porque vino a México a derribar la verdad histórica de la PGR, pues sostiene que los 43 fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Melitón Ortega dijo que aunque en México continúe el Mecanismo de Seguimiento al Caso Ayotzinapa, éste se enfrenta a diversos obstáculos para seguir investigando las cuatro líneas de investigación que recomendó el GIEI.

Además, aseveró que la administración de Peña Nieto se niega a la creación de la Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa, tan es así que más de 10 dependencias han interpuesto un amparo que evite la creación de dicha Comisión.

En este sentido, Melitón Ortega reconoció que “los padres nos sentimos incapaces, débiles, no hay posibilidad ya de tener diálogo con este gobierno, esperemos qué respuesta trae el otro gobierno”.

Y en ese sentido, llamó a los universitarios a sumarse a las movilizaciones por los 43 y seguir exigiendo justicia por los estudiantes.