CHILPANCINGO, Gro., 1 de julio de 2020.- El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, afirmó que “ven con agrado” que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara a un juez federal que emita 46 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de Guerrero por el caso Iguala.

En entrevista dijo que estas órdenes son parte de los compromisos que acordaron los padres con el fiscal Alejandro Gertz Manero y el presidente Andrés Manuel López Obrador en la última reunión que tuvieron.

Sobre qué funcionarios deberían ser detenidos, respondió: “Creo que deben de estar los funcionarios en su momento, tanto de los gobiernos municipales como el estatal”.

-Ustedes han señalado que el ex gobernador Ángel Aguirre y el ex procurador Iñaki Blanco, deben ser detenidos, ¿ellos están en esta lista?

-Se están llevando a cabo las investigaciones, ellos han ido a declarar. Lo que vemos ahorita es que van avanzando los resultados por parte de la Fiscalía que lleva el caso Ayotzinapa.

-En la junta de que tuvieron con el Fiscal y el presidente ¿se acordó un plazo para realizar estas detenciones una vez que se giraran las órdenes?

-No hay plazo, pero con estas órdenes que ya van a comenzar ya a girarse se ve con agrado y también es avance que se haya girado ficha roja contra Tomás Zerón, porque ha salido del país y ahora podrá ser detenido en cualquier parte del mundo y ser extraditado a México para que pague por los crímenes del caso Iguala y por todo esto que nos obligó a vivir por su llamada verdad histórica.

Felipe de la Cruz exigió una pronta reunión con la Comisión del caso Ayotzinapa y con el presidente López Obrador, porque dijo que el compromiso fue encontrarse cada mes, pero con la pandemia se han detenido las juntas.