TIXTLA, Gro., 18 de noviembre de 2017.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa advirtieron que no van a permitir que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero continúe en la política y advirtieron que harán hasta lo imposible para que sea investigado y encarcelado por su responsabilidad en los hechos trágicos de Iguala en septiembre de 2014.

En conferencia de prensa en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz sentenció que no van a permitir que el ex gobernador logre participar en el próximo proceso electoral de 2018, luego de que el político anunció su intención de ser candidato a diputado federal por el distrito 8 de la Costa Chica, del Frente Ciudadano por México.

También advirtieron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que si permite el registro de Aguirre Rivero protestarán y el órgano electoral será parte de las instancias a las cuales les exigirán cuentas por proteger a responsables de un crimen.

Este sábado las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados por normalistas, iniciaron una jornada de lucha como parte de los 38 meses de los hechos de Iguala, que se cumplirán el próximo 26 de noviembre.

Para esta jornada que arrancó con esta conferencia de prensa en la normal Raúl Isidro Burgos, se tiene previsto que a partir del domingo se lleven a cabo protestas en Chilpancingo e Iguala.

Además el próximo 20 de noviembre instalarán un plantón en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Ciudad de México, para presionar al Estado mexicano a que dé avances de las cuatro líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las cuatro líneas que piden investigar son la participación de soldados del 27 Batallón de Iguala, así como de las policías municipales de Cocula y Huitzuco, el trasiego de droga de Iguala a Chicago, y el rastreo de los teléfonos celulares de los 43 normalistas desaparecidos.