Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
EDUARDO NERI, Gro., 23 de junio de 2023.- El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que la empresa Minera Media Luna (MML) pagó este año 10 millones de dólares a sus empleados, por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
Tal monto, equivale al 10 por ciento de utilidad generada por la compañía durante 2022 y que establece la Ley Federal del Trabajo, reformada por la actual administración.
Rodríguez Valenzuela presentó la ponencia Acciones de minería responsable emprendidas por MML, recuento de 2016 a 2023, durante la cuarta Semana de Minería, convocada por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), y con la cual cerró las actividades académicas.
El ejecutivo de Torex Gold afirmó que es frecuente la pregunta de cómo ha sorteado la compañía un entorno donde la presencia del crimen organizado es permanente.
No obstante, reiteró la calidad de vida que se percibe en las comunidades de Cocula, donde está asentada la planta de operación y donde se encuentra la mina a cielo abierto.
“La calidad de vida se puede ver en estos corredores y que ahora estamos haciendo del lado sur del río, alineado también con esta iniciativa de empleo local y de proveeduría local, genera una calidad de vida en la región, que no se ve en otras regiones del estado de Guerrero”, expresó.
Destacó que cuando los habitantes de las comunidades perciben el cambio positivo en la calidad de vida, cuando hay escuelas con maestros y dotadas de materiales; cuando hay centros de salud con médicos, enfermeras y medicina, y una mejor economía, lo legal queda por encima de lo ilegal.
Durante su participación, dijo que el éxito de la producción de oro en la empresa como segunda más importante del país, ha mejorado a partir de una comunicación efectiva, anticiparse a las quejas y responder a las necesidades de las comunidades, de los trabajadores y cumplir más allá de lo que la ley establece.
Afirmó que la actividad minera, es una de las industrias más cuestionadas en el mundo y en México no es la excepción, por lo que la reconstrucción de vías de comunicación con quienes habitan las comunidades, sus autoridades y todos los órdenes de gobierno no ha sido sencillo.
Rodríguez Valenzuela destacó que desde mayo de 2018 que asumió la gerencia de la mina y por la valoración del equipo humano, fue prioritario responder a un entorno social, el cual demandaba atención, no sólo en los habitantes de las comunidades, sino de los trabajadores y el propio gobierno.
Comentó que el primer paso para mejorar las relaciones fue el transparentar todos los procesos en diálogos francos y reconociendo los errores que en su momento cometió la organización en la comunicación, buscando construir un diálogo constructivo que derivara en un mayor beneficio para las comunidades y en consecuencia para la empresa.
Hizo un recuento de las acciones que han llevado a cabo para mejorar la relación con los habitantes de las comunidades, priorizar la integridad de los trabajadores e incrementar la producción.
Mencionó la puesta en marcha de programas como el de los Comités de Desarrollo Comunitario (Codecop), el monitoreo de la calidad del agua en el embalse y el río Balsas, la atención en la condiciones de los entornos laborales, el establecer cadenas de proveeduría local y priorizando la contratación de mano de obra guerrerense.