Aumenta 20% servicio de taxis en Zihuatanejo con turistas extranjeros
ACAPULCO, Gro., 26 de enero de 2024.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) valoró que de los daños registrados por el huracán Otis, las estimaciones de indemnización ascienden a 36 mil 292 millones de pesos, cifra que tendrá ajustes en función del curso de las valuaciones.
A tres meses de la devastación del huracán categoría cinco, la organización indicó que han sido pagados poco más de siete mil 268 millones de pesos, entre anticipos e indemnizaciones a 102 hoteles.
Del monto pagado, tres mil 488 millones de pesos, los cuales representan 48 por ciento de las indemnizaciones, se destinaron a pequeñas y medianas empresas, restaurantes, embarcaciones, autos e infraestructura del estado.
Asimismo otro 28 por ciento corresponde al giro hotelero con pólizas de cobertura por riesgos hidrometereológicos y que equivale a dos mil 35 millones de pesos; y 24 por ciento a bienes habitacionales, es decir mil 744 millones de pesos.
Además, se tienen indemnizaciones en curso para 211 embarcaciones aseguradas que solicitaron pago de pólizas por los daños relacionados con el impacto del huracán Otis.
En cuanto a infraestructura del gobierno estatal, también importante para la reactivación del sector turístico, el sector asegurador estimó daños valuados en aproximadamente tres mil 89 millones de pesos.
Especificó en un comunicado que los 102 hoteles con daños por el huracán Otis que estaban asegurados, recibieron en promedio 20 millones de pesos por pagos o anticipos.
No obstante que existen hospederías con alta capacidad de ocupación que estaban aseguradas, y que ya recibieron hasta 60 millones de pesos por indemnizaciones y presentan avances en la reconstrucción.
Añadió que algunas hospederías comenzaron reparaciones de manera paulatina y se preparan para llevar a cabo este 2024 al menos 15 convenciones y actividades de promoción turística nacional e internacional, las cuales demandarán la ocupación de cuatro mil 500 habitaciones disponibles, las mismas que han sido reportadas antes de que comenzaran las vacaciones decembrinas.