![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Imagen-de-WhatsApp-2025-02-12-a-las-10.11.41_169139de-107x70.jpg)
Se prepara Iguala para festejos del Día de la Bandera con su feria 2025
ACAPULCO, Gro., 12 de febrero de 2025.- Autoridades del sector ambiental, custodiadas por militares y policías de la Guardia Nacional y Ecológica llevaron a cabo por segundo día consecutivo una operación para destruir casas y cercos en el polígono oriente del Parque Nacional El Veladero de este puerto.
El dispositivo se llevó a cabo a partir de las 7 horas de este miércoles en los alrededores del poblado Vista Hermosa y cerca de la colonia Hermenegildo Galeana, dentro del Área Natural Protegida (ANP), donde se derribaron chozas y de manera parcial los muros de al menos seis casas en una superficie de al menos 2.5 hectáreas de selva.
Una de las viviendas fue la del hermano de la trabajadora de playa María Castañeda, quien desde hace 17 años vive en la Ampliación Vista Hermosa.
La mujer de 39 años de edad y embarazada, contó que tiene tres hijos menores de edad y pagó 100 mil pesos por el lote donde tiene la choza donde vive con su familia.
El monto total del terreno lo liquidó en parcialidades a una persona que presentó un documento ejidal y de quien no mencionó un nombre.
“Uno confía en que es seguro porque hay autoridades ejidales”, comentó.
Alrededor de la casa de María hay cuatro vecinos cercanos, dado que los lotes colindantes que también fueron vendidos están sin obras.
“No me he ido porque no tengo a dónde ir”, expresó ante la incertidumbre de cuál será el destino de ella y sus vecinos tras la operación de desalojo.
Otro de los afectados es el señor Carlos Figueroa, quien advirtió que las autoridades abusaron al destruir cercados y bardas o parte de los cimientos que han construido durante una década.
Advirtió que se interpondrán denuncias contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por daños a la propiedad, de la que tiene posesión desde hace 10 años.
Las viviendas en cuestión, comentaron, se encuentran en la calle Juan de Dios Bonilla, en la ampliación Vista Hermosa, donde los vecinos acusaron que “no nos ha dado nada el gobierno”, en referencia a la falta de servicios públicos y la pavimentación de calles.
Como ha dado a conocer Quadratín Guerrero, las invasiones en el Parque Nacional El Veladero se ampliaron ante la falta de guardaparques durante la administración federal del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo se dio a conocer que la invasión más grande afectó 11 hectáreas del ANP, en la parte alta del fraccionamiento Club Deportivo.