Proponen reforma a Ley de Protección Civil de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 15 de septiembre de 2022.- La presidenta municipal del puerto Abelina López Rodríguez destacó en su primer Informe de Gobierno que pagó mil 200 millones de pesos de deuda y ha hecho grandes ahorros logrando un superávit de 583 millones de pesos.
La alcaldesa afirmó que llegó a sentar las bases de un cambio real, en referencia a la austeridad en su gestión y al avance de los programas sociales que iniciaron en su gobierno.
“Muchos dudaron de mí, afortunadamente he aprendido a responder con humildad y trabajo”, expresó este miércoles en su mensaje la presidenta ante más de 10 mil simpatizantes, según información de los organizadores.
López Rodríguez presentó un informe con cuatro ejes fundamentales: municipio eficiente y de resultados, incluyente, con economía, paz y justicia.
En el primer rubro, destacó que el cambio administrativo permitió una recuperación financiera y una correcta administración de recursos públicos que cubrió el pago de 44 millones de pesos al ISSSPEG, 38 millones de pesos al Fonacot mediante la firma de un convenio, ha cubierto 20 millones de pesos de un total de 150 en laudos laborales de mayor antigüedad.
Así también dijo que se han pagado 150 millones de pesos del préstamo para pagar los aguinaldos del año pasado y 290 millones de pesos de la deuda pública a los bancos.
De la deuda a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dijo que su administración ha pagado el 10 por ciento que corresponde a su administración, lo que se reflejó en una devolución de 12 millones de pesos que serán aplicados en las playas de Acapulco.
Acerca de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), dijo que se cubrieron desde su llegada 259 millones de pesos, monto equivalente a los gastos mensuales desde que asumió la administración.
Sin embargo advirtió que no pagará 756 millones de pesos de deuda que heredó de otras administraciones cuando CAPAMA debe 250 millones de pesos y pidió cárcel para los rateros que originaron el desfalco del Ayuntamiento y la paramunicipal.
De los ahorros para el presupuesto, dijo que están en Saneamiento Básico, el programa de las pipas y en la reducción de la nómina.
Abelina López subrayó que su administración ha recaudado 115 millones de pesos hasta el mes pasado.
En el rubro de inclusión enlistó los programas enfocados en cultura, de la cual aseguró es el centro de las políticas públicas de su administración, así como las actividades deportivas en colonias y zonas populares.
Destacó que se duplicó el número de beneficiarios de las pensiones para las personas que viven con alguna discapacidad.
Asimismo dijo que se invirtieron 9.3 millones de pesos para rehabilitar centros de salud y se proyectan otros 11 millones de pesos que el gobierno federal a través del Insabi destinará para rehabilitar la Unidad Médico-Quirúrgica de la colonia Hogar Moderno.
En cuanto a servicios públicos, justificó las deficiencias al advertir que el próximo año habrá otras condiciones porque reiteró, asumió el reto como personal.
Recordó que fueron recolectadas 40 mil toneladas de basura durante la vigencia de la alerta sanitaria y habló del pago de 99 millones de pesos para los 45 camiones recolectores.
Respecto al abasto de agua, dijo que sólo llegaba el 20 por ciento y encontró descargas y plantas de tratamiento sin funcionar. Resaltó la inversión de 128 millones de pesos para pasar de una a 106 bombas en 40 estaciones que permitieron el abastecimiento de agua a la ciudad, beneficiando a 400 mil habitantes.
Recordó el logro que implicó su visita a Estados Unidos y que en noviembre anunciará la fecha en la que la empresa comience los trabajos de saneamiento del río de La Sabana.
Anunció la realización de 400 obras con una inversión superior a los 600 millones de pesos en diferentes puntos de la ciudad, así como de 20 millones de pesos para banquetas en la avenida Costera, una inversión de 15 millones para la remodelación del Zócalo, 20 millones de pesos más para un parque incluyente y otros 20 para remodelar el mercado del Parazal.
En el rubro de paz y seguridad, enlistó las adquisiciones de vehículos, los programas de capacitación puestos en marcha, entre otros cambios.
En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó la lucha social que la presidenta ha tenido en 35 años de gestión con la izquierda y del lado del pueblo.
Ofreció un mensaje de triunfo con las mujeres al frente en diferentes cargos públicos.
“Aquí más allá de los colores partidistas e ideologías nos ponemos la playera de Acapulco”, sostuvo Salgado Pineda.
Antes, la diputada local Yanelly Hernández Rodríguez, quien acudió en representación del Congreso de Guerrero, dijo que los cambios requieren de un esfuerzo conjunto y señaló que también es importante reconocer los aciertos de gobiernos pasados.
“Los buenos gobiernos se hacen con ustedes”, concluyó.
Destacan regidores avances en las finanzas
Regidores que intervinieron durante la sesión abierta de Cabildo por el primer Informe de Gobierno de la presidenta Abelina López Rodríguez destacaron que hay avances en las finanzas, pero que aún hay pendientes.
La primera intervención fue de la regidora que representó a los independientes, Hilda Sofía corona Mijangos quien dijo que como regidores y como ciudadanos deben conciliar, exigir y proponer.
Afirmó que existen grandes pendientes en la actual gestión, pero también la cercanía con la ciudadanía, atendiendo las necesidades apremiantes a pesar del reto que implicó la pandemia y la recesión económica mundial.
Reconoció el avance en las finanzas, ya que son tratadas con responsabilidad y visión de futuro aligerando la carga presupuestaria y teniendo un gasto responsable.
Enseguida la regidora de la bancada del PRD, Judith Nava Luna, quien fue abucheada en al menos tres ocasiones por señalamientos a la administración de López Rodríguez, consideró que los resultados no son tan favorables y como muestra está la administración los servicios públicos.
Sin embargo, también reconoció resultados positivos para Acapulco como el pago del ISR.
De Movimiento Ciudadano el regidor Julián López Galeana dijo que el partido al que pertenece no comparte la visión de un país sumido en la violencia, por lo que sugirió un replanteamiento de la estrategia de seguridad y, aceptar que es válido equivocarse recibiendo opiniones de expertos.
López Galeana dijo que la Guardia Nacional debe retomar el mando y control civil, y advirtió que MC no aceptará en modelo actual, en el que la administración y operación de dicho organismo de seguridad pública está al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, subrayó que es imprescindible que se otorguen garantías y seguridad para la vida libre de violencias a las mujeres.
Como quienes les antecedieron, reconoció el pago del ISR, del servicio de luz de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco a la Comisión Federal de Electricidad, así como no endeudar las arcas públicas del municipio.
En representación de la bancada del PRI, Manuel Añorve Aguayo afirmó que no han sido ni serán un partido que obstruya los proyectos de la actual administración morenista.
En materia turística, señaló que deben hacer frente a los estragos que generó la pandemia y no comparar resultados del año pasado, cuando comenzaba el desconfinamiento con las temporadas de este 2022.
Añorve Aguayo aplaudió las actividades en pro de la cultura, el sector deportivo, por los grupos de personas vulnerables y en materia de salud.
Enseguida, la síndica y representante de la fracción de Morena en el Cabildo, María Inés Mendoza Sandoval destacó el establecimiento de un gabinete paritario e indicó que la administración de Abelina López trabaja en la reestructuración de las finanzas públicas, en la adquisición de equipo y vehículos para mejorar la seguridad pública, además que apoya en cursos de capacitación y actualización.