Sin mucho ruido
Con Astudillo, Guerrero es de los estados con menor gasto operativo y mayor transparencia
El gobernador Héctor Astudillo Flores ha logrado orientar el uso del presupuesto hacia la obra pública, el gasto social, el combate a la pobreza, y hacia la inversión productiva –entre otros rubros- llevando apoyo a productores del campo, pequeños y medianos empresarios, mediante una estrategia que ha sacrificado el llamado gasto operativo –el dinero que se usa para que el gobierno funcione-, reduciéndolo en un 6% y ganando con ello el reconocimiento y apoyo del gobierno federal.
De acuerdo con datos del secretario de Finanzas y Administración estatal, Héctor Apreza Patrón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal ha seguido con atención el manejo financiero del gobierno astudillista durante los casi dos años de funcionamiento, llegando a dos conclusiones: que en Guerrero hay un gobernador ordenado y capaz de tomar decisiones políticas eficaces y con un alto nivel de racionalidad técnica y financiera; y que su oferta pública de gastar menos y hacerlo con transparencia, se están cumpliendo puntualmente.
Tan es así que en una declaración pública, el Instituto Mexicano de la Competitividad difundió que en sólo dieciocho meses del gobierno astudillista, Guerrero subió del lugar 28 al 20 en materia de transparencia gubernamental.
Eso quiere decir que tanto en la reducción del gasto burocrático como en su promesa de poner orden en las instituciones de gobierno, de cumplir la ley y combatir la corrupción mediante una administración transparente, Héctor Astudillo está cumpliendo sus promesas de campaña del 2015.
Y eso no es sólo una obligación que se está cumpliendo, sino que conlleva un reconocimiento importante por parte del secretario federal de Hacienda José Antonio Meade, quien ha dispuesto con el aval del presidente Enrique Peña Nieto, una serie de aportaciones extraordinarias para Guerrero, pues gracias al buen uso de los recursos públicos y la disciplina en el gasto que ha hecho Astudillo, la SHCP financiará proyectos de alto impacto social, como carreteras y otras obras de infraestructura, a otras de carácter agroindustrial, e incluso se pondrá en marcha un problema de recuperación del ahorro de algunos sistemas retiro que han afectado negativamente a jubilados y ahorradores.
Para que vea usted que a nivel de gobiernos también se premian la eficiencia y la honradez…
Y eso que todo empezó en desastre…
Pero hay que decir, tal como recuerda el secretario Apreza Patrón, que el orden y el buen quehacer financiero y administrativo que hoy se le reconoce a Guerrero a nivel Nacional, está basado sobre todo en la superación de una aguda crisis, pues como es sabido, Astudillo tomó las riendas del gobierno en una situación de colapso financiero total, obra de gobernadores anteriores.
Por lo que el nuevo gobernador se dedicó a reorganizar el gasto público sobre la base de medidas emergentes de austeridad, garantizando los salarios de los empleados públicos, pero sobre todo reforzando el gasto social para apoyar a los sectores más desfavorecidos, y administrando una deuda pública no declarada por su antecesor, de más de 23 mil millones de pesos.
Eso y el resto de las medidas que se tomaron entonces y que lograron superar la crisis, lo hemos detallado en este espacio, pero vale la pena reconocer que en materia financiera asistimos a un gran éxito del gobierno de Astudillo, que es premiado con más recursos del gobierno federal. Y en esa logro, debe mencionarse la gran labor del secretario de Finanzas, Héctor Apreza, por el subsecretario de Administración, Tulio Pérez Calvo y sus respectivos equipos de trabajo, aportando cada uno su granito de arena. ¡Enhorabuena!