Denuncian maestros de Inglés jineteo de recursos y corrupción en la SEG

La creciente ola de protestas en el sector educativo de Guerrero NO es ahora producto de los acostumbrados chantajes de la CETEG ni de las presiones de normalistas por plazas, sino de padres de familia y auténticos maestros a los que la Secretaría de Educación estatal (SEG) ha engañado y pretende manipular, para “desaparecer” recursos públicos de salarios y plazas etiquetados en el presupuesto, pero que ciertos funcionarios jinetean y pretenden robar, como se ha denunciado ante la única instancia que defiende al magisterio, el SNTE.

Ayer mismo, maestros de Inglés pertenecientes al nivel Básico, denunciaron que el titular de la SEG, José Luis González de la Vega les negó el pago de la compensación anual que reciben desde hace ocho años, porque no han cedido a sus pretensiones de reducírselas por un lado, y de aceptar que se infle al doble el número de supuestos beneficiarios, ya que es evidente que el funcionario pretende apropiarse de casi 2 millones de pesos de un plumazo.

Dicha denuncia la hizo pública la representante de la Delegación DIII (15) 707 de la Delegación 14 del SNTE, Liliana Torres Ruano, quien explicó que el mes pasado acordó con el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Emiliano Díaz Román, que la compensación anual para los 480 maestros de base del Programa Nacional de Inglés sería de 2 mil pesos para cada uno, y que se pagaría en la segunda quincena de enero del 2017. Eso tomando como base el acuerdo institucional hecho el pasado día 14 de diciembre entre Emiliano y el secretario general seccional, Hilario Ruiz Estrada.

Sin embargo, al transcurrir todo el mes de enero sin obtener respuesta, la representante sindical buscó de nuevo a los funcionarios de la SEG, enterándose que González de la Vega les cambió por completo la jugada, bajo la amenaza de que la compensación acordada se disminuiría a sólo 1,750 pesos para cada maestro. Y lo curioso es que no se reduciría por limitación de recursos, sino por una vergonzosa condición, pues además el sindicato debería de firmar de recibido esa prestación, no para los 480 maestros de base, sino ¡para 961! Es decir, para 481 “fantasmas” o “aviadores”, supuestos maestros inexistentes, lo que facilitará que el secretario de Educación se lleve a la bolsa un millón 803 mil 750 pesos.

Lo bueno es que ni la maestra Liliana ni el dirigente estatal del SNTE aceptaron ese trato en lo oscurito, por ser otra flagrante muestra de la corrupta administración que vive la SEG en los tiempos de González de la Vega, muy a pesar del combate a la corrupción en que se ha empeñado el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por lo que los dirigentes de la Sección 14 del SNTE en pleno y los 480 maestros de Inglés del nivel Básico exigen la intervención inmediata del gobernador Astudillo para poner orden en la SEG y que se cumpla el pago completo de la compensación a los docentes a los que se les está escatimando por un pretendido beneficio personal de un funcionario ya denunciado ante el SNTE por malas prácticas, tanto de parte de jubilados, pensionados, maestros en activo, normalistas y padres de familia. De lo contrario, anunciaron movilizaciones para hoy mismo en las principales avenidas del puerto de Acapulco… Y como no les cumplieron, iniciaron ya bloqueando hoy una de las principales avenidas de Chilpancingo. Para que vea usted en manos de quién está la educación en Guerrero…

Maestros y policías, a punto del zafarrancho en Acapulco…

Y ya que hablamos de protestas en Acapulco, ayer estuvo a punto de ocurrir un enfrentamiento violento entre padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Técnica n° 79 “José Vasconcelos” y policías, debido a que la comunidad escolar demandó la presencia del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, a quien le han exigido reiteradamente que cumpla con los compromisos firmados con ellos, para que se le pague sus salarios ya devengados a los maestros que recibieron apenas su nombramiento en septiembre del año pasado; y que entregue los nombramientos de los docentes que están cubriendo los grupos vacantes por jubilación de los titulares anteriores, espacios que no se cubrieron durante varios meses.

Pero el secretario nunca se presentó, a pesar de que el boulevard de las Naciones estuvo bloqueado por varias horas, afectando a la población acapulqueña y a cientos de turistas. Aunque ya se sabe que De la Vega NUNCA se presenta a atender conflictos, y envía solo a ujieres que firman lo que sea con tal de desalojar bloqueos y plantones, pero que después no se cumplen.

Por lo que habría que preguntar si la SEG debería seguir siendo una mera y carísima oficina procesadora de quejas en forma reactiva, en lugar de llevar a cabo una planeación racional y realista de los compromisos que puede cumplir y su programación de acuerdo a los recursos disponibles. Porque con los funcionarios actuales –expertos en administración de conflictos recurrentes-, no se resuelve la problemática laboral -el–SNTE ya está harto de incumplimientos y debe esperar siempre a que sea el gobernador quien resuelva-, ni existe algún plan concreto y viable para mejorar la calidad de la educación en el estado, porque al revisarse los currículums de los miembros del equipo de De la Vega, queda claro que NINGUNO estudió siquiera la Normal, ni entienden de educación más que las negociaciones en lo oscurito con sus viejos clientes de la CETEG. Así estamos…

Correo electrónico: [email protected]