Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CHILPANCINGO, Gro., 18 de junio 2020.- El aislamiento obligatorio que ha dejado la pandemia por Covid 19, ha ocasionado que el club deportivo Yaolt Tekuani (Guerrero-Tigre) que promueve el handball (balonmano) en jóvenes del municipio de Huitzuco cambiara las prácticas de entrenamiento y motivación para sus deportistas.
El club deportivo lleva cuatro años impulsando el handball en niñas y jóvenes de la región Norte de Guerrero, ahora su manera de entrenar y seguir animando a sus deportistas es a través de redes sociales y con las aplicaciones virtuales Power director y Tik tok.
La alerta sanitaria por Covid 19, que en México comenzó en marzo, ocasionó la suspensión de los juegos nacionales deportivos que este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenía programado en mayo.
Pero para las 14 niñas del club Yaolt Tekuani su preparación deportiva debe continuar, porque al pasar la cuarentena, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene previsto celebrar el torneo nacional de handball, que apunta al puerto de Acapulco como sede en octubre.
Con las aplicaciones virtuales Power director y Tik tok, las jóvenes deportistas del club Yaolt Tekuani mandaron videos y con el mensaje #quedateencasa y #hazdeporte decidieron mostrar que siguen esperando las competencias presenciales.
Con la iniciativa de los jóvenes, el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) convocó un torneo virtual a través de redes sociales, para que los deportistas ofrecieran a usuarios de las redes una serie de ejercicios y animar a las familias en este tiempo de aislamiento.
Los videos compartidos en redes, los likes y las reacciones, mantiene el ánimo de las deportistas, de los entrenadores Uriel Santiago Catalán López y Marco Antonio Gómez Hernández así como de las familias de los jóvenes.
Una de las integrantes de Yaotl Tekuani, Astrid Santos, participó en el torneo virtual convocado por el Indeg el pasado 10 de junio. Los videos de sus ejercicios se difundieron en la página oficial del instituto, junto a jóvenes de otras ciudades.
La dinámica de ayuda a los deportistas era que los usuarios otorgaran un like o una reacción en el video que más le agradará durante veinticuatro horas.
El premio para estos jóvenes deportistas fue el reconocimiento del Indeg en sus páginas oficiales y mantenerlos vigentes para las competencias nacionales el próximo mes de octubre.
El entrenador, Uriel Santiago Catalán López, aseguró que esta dinámica servirá para que los jóvenes no bajen la guardia en sus entrenamientos, y como una forma de seguir animando a sus familias.