ACAPULCO, Gro., 4 de junio de 2020.- Representantes de las oficinas de promoción turística de este puerto e Ixtapa-Zihuatanejo, los sitios de playa más importantes de la entidad, reconocieron que el avance de la pandemia impide saber cuándo se abrirán dichas ciudades al turismo, no obstante, informaron que será un reinicio “escalonado”, con nuevas medidas de limpieza y aplicando un porcentaje máximo de ocupación en cuartos de 40 por ciento.

Indicaron que se tiene una “alta expectativa” para la recepción de turistas locales una vez que el semáforo del Covid 19 lo permita, pues el director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Abraham Garay Velázquez dijo que para recibir turistas extranjeros faltan “varios meses”.

El representante de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (OCVIZ) Pedro Castelán Reina dijo que luego de dos meses con hoteles vacíos, la campaña Frente Pacífico de Aeromar, desconocen cómo reabrirán los hoteles, si con un 30 o 40 por ciento de capacidad máxima al aplicar las nuevas disposiciones federales, aunque dirigen las campañas al mercado nacional.

Durante la conferencia virtual por lanzamiento de la campaña Frente Pacífico promovida por la empresa aérea Aeromar, en conjunto con otras tres entidades del país, los funcionarios coincidieron en que aún no se establece el porcentaje de ocupación máxima de hospederías, pues esperan alcanzar “el punto de equilibrio” con 50 por ciento una vez abiertas las playas y los hoteles.

La representante del Fidetur Acapulco, Abril Damián dijo que están listas las campañas de relanzamiento para este puerto, para el turismo nacional como para el internacional.

“Con esta campaña tenemos una alta expectativa, como ustedes saben Aeromar no ha parado”, dijo.

Díaz Garay, quien se incorporó posteriormente a la conferencia, precisó que los hoteles del grupo Mundo Imperial y Dreams Resorts, prevén su reapertura a partir del mes de julio.

Añadió que antes de la pandemia había seis frecuencias aéreas con Aeromar, de las cuales no precisó destinos y, desde que se decretó la emergencia sólo una permanece activa.

“Las expectativas del turismo internacional, creo que eso, conforme vayan avanzando los semáforos, cuando estemos en semáforo verde, seguramente ya estaremos recibiendo turismo internacional, yo creo que eso va a llevar todavía algunos meses. La prioridad ahora es el mercado nacional, que es el que manejamos con Aeromar, con nuestro principal mercado que es Ciudad de México”, expuso.

Díaz Garay añadió que las hospederías se preparan para recibir una certificación de limpieza, con la cual contarán “en un periodo corto” para recibir a los turistas en esta nueva normalidad.

En la conferencia participaron representantes de los estados de Colima, Jalisco y Oaxaca.