Pide Marko Cortés mano dura vs criminales con colaboración de México y EU
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2021.- Como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, comparece ante legisladores en la Cámara de Diputados, donde los reclamos por parte de la oposición han sido constantes, al señalar, principalmente, un mal manejo de la pandemia por Covid 19, el desabasto de medicamentos y con ello la desaparición del Seguro Popular.
Y aunque durante toda la comparecencia, que duró casi cinco horas, se presentaron momentos ríspidos de reclamos y discusión entre legisladores, el momento más tenso sucedió cuando la diputada del PAN, Martha Estela Romo subió a tribuna para dar el posicionamiento de su bancada.
Respaldada por sus compañeros, todos con pancartas en mano y una gran manta que cubría el frente de la tribuna, y con la misma leyenda: Que Vuelva el Seguro Popular, la panista señaló que la realidad que hoy viven millones de mexicanos, está muy lejos del cumplimiento del derecho a la salud que establece la Constitución, y afirmó que la desaparición del Seguro Popular, sin que se tuviera un modelo de salud que lo supliera y garantizara los servicios que reclama la población, fue el peor error cometido.
Asimismo, cuestionó las cifras del semáforo epidemiológico y la falta de tratamientos e insumos médicos para diabetes, VIH, enfermedades mentales y cardiovasculares; los ánimos se exaltaron cuando la legisladora le preguntó al funcionario federal cómo quería ser recordado, al tiempo que le regalaba lo que simulaba ser una lápida con la foto de Alcocer y su fecha de nacimiento.
“Aquí le tenemos un regalo señor secretario. ¿Cómo le gustaría ser recordado? Como aquel hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones, a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de los mexicanos.
“Aquí le entregó este marcador y la que podría ser su lápida para que escriba ahí y siempre recuerde que lo importante en la vida es el legado de hacer lo correcto, más allá de las instrucciones. Y la vida y la salud de los mexicanos está en sus manos y entregará cuentas”, aseveró. Este acto provocó el enojo y, según dijeron, indignación de los diputados de Morena y aliados, pues afirmaron que era muy bajo por parte de la oposición este hecho ya que consideraron que estaban deseándole la muerte al funcionario federal; al final, todo quedó en reclamos, llamados al orden y críticas entre unos y otros.
En tanto, la diputada del PRI, Frinné Azuara, señaló que la pandemia evidenció la importancia del sistema de salud, también para ámbitos como la economía y la seguridad de la población.
Sostuvo que el Insabi no ha estado a la altura del desafío que ha significado esta emergencia sanitaria, por lo que, dijo, es urgente e indispensable analizar los cambios realizados a la Ley General de Salud.
Señaló al secretario de Salud que, debe de reconocer que el sistema de salud mexicano está en crisis y no sólo por los efectos de la pandemia, por lo que urgió a llevar a cabo acuerdos que trasciendan intereses de las administraciones y de los partidos políticos, porque “nos estamos jugando la salud y el futuro de México”.
Más información AQUÍ