Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
IGUALA, Gro., 2 de noviembre de 2024.- El Panteón Municipal estuvo abarrotado, pero con tumbas abandonadas este Día de los Muertos, donde los músicos ya no tienen protagonismo.
En un recorrido, se constató que como cada año, el Panteón Municipal es el más visitado a pesar de que existen varios cementerios particulares.
En el primero aún hay criptas de familias muy conocidas en este municipio y en los nuevos panteones están los nietos o bisnietos de esas familias.
También hay casos en que en algunas criptas han sido sepultadas diversas personas. Algunas son familiares, pero otras no.
Se pueden ver varias cruces de materiales diversos en criptas viejas y algunas más recientes atadas a una tumba personal o familiar.
Recorrer el Panteón Municipal es como estar en un laberinto en el que por más que se trate de evitar se pisa una tumba.
Afuera del panteón están los puestos de flores, de comida y terrenos adaptados como estacionamiento en los que cobran de 25 a 30 pesos.
Hay puestos de tacos al pastor, de picaditas, gordas de chalés o requesón, aguas frescas, refrescos y cervezas.
Las familias llegan en diversas horas. Llevan sus flores, limpian y arreglan la tumba mientras se toman un refresco, una cerveza y comen lo que llevaron para compartir con sus fieles difuntos.
En una de las bardas de la ampliación del Panteón Municipal jóvenes grafiteros expusieron sus cualidades con el tema de la muerte.
En el panteón se escucha la música, pero en pequeñas bocinas, ya no se ven ni se escuchan los tríos, solistas, norteños, chile frito ni los mariachis. Para los músicos este fue un día muerto.