Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 2 de noviembre de 2021.- Luego de que los panteones estuvieran cerrados un año por la pandemia de Covid 19, miles de familias acapulqueñas regresan para celebrar el tradicional Día de Muertos con sus fieles difuntos.
Desde este fin de semana se llevaron a cabo dispositivos por parte de las autoridades para que las familias pudieran visitar las tumbas de sus familiares.
Sin embargo, este martes fue el día en el que hubo mayor afluencia de acapulqueños en los distintos panteones de la ciudad, principalmente en el de Las Cruces, uno de los más grandes e importantes.
Este mediodía se pudieron observar lápidas coloridas, adornadas con flores de cempasúchil, adornos y globos.
También se documentó la gran cantidad de familias que llegaron juntas cargando arreglos de flores, otras más que ya se encontraba limpiando las tumbas para adornarlas.
Esto también representa una oportunidad económica para los músicos, a quienes después de un año les permitieron el acceso para interpretar aquellas piezas musicales que amenizan el ambiente festivo.
“Ya llevo varias, hay familias que me piden seis canciones, tres, una, y así. Aquí lo que cuenta es la suerte, a mí me ha tocado que tengo suerte”, expresó el músico Tomás Mayo García, quien desde temprano llegó al panteón para interpretar las canciones que el cliente le solicite.
La venta de flores, aguas y comida afuera de los camposantos también aumentaron ante la gran afluencia de visitantes.
Luego de un año cerrado por la pandemia, se vive una vez más esta tradicional celebración dedicada a quienes ya no se encuentran entre nosotros, pero que sus memorias viven en cada uno de los acapulqueños.