
Aprueba Congreso de Guerrero minuta antinepotismo y no reelección
CHILPANCINGO, Gro., 25 de abril de 2019.- La sesión del Congreso de Guerrero de este jueves fue pospuesta ante la ausencia de la oposición, debido a la falta de acuerdos políticos; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez lo calificó como “una acción generosa”.
La sesión había comenzado, luego de un receso por falta de quórum, sin embargo, Helguera Jiménez pidió la palabra desde su curul para solicitar a la Mesa Directiva un receso hasta el próximo martes para que esa sesión concluya en armonía, “con ese ánimo de que los compañeros tampoco sientan una agresión o un ánimo deliberante de nosotros”, dijo.
Cuando se suspendió la sesión ya habían ingresado al recinto los perredistas Dimna Guadalupe Salgado Apátiga y Bernardo Ortega Jiménez, así como el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía.
En declaraciones posteriores, el presidente de la Jucopo admitió que el ambiente en la 62 Legislatura se ha puesto muy frío y lo atribuyó a la molestia que generó en otras bancadas la oportunidad que se le dio a la CETEG de subir a tribuna.
Evitó afirmar si existe molestia en el resto de los partidos tras el anuncio de la destitución del secretario de Asuntos Parlamentarios Benjamín Gallegos Segura, de quien dijo, que continúa en su puesto y no ha presentado su renuncia.
Al mismo tiempo pidió que antes de hablar al respecto se le permitiera retomar el diálogo con el resto de las fracciones, aunque admitió que “hay una molestia” en su bancada y de ello derivó la propuesta de destitución, de la cual dijo no querer abundar para no entorpecer lo que consideró que pudiera caminar bien.
Dijo que él esperará el tiempo que sea razonable para llegar a acuerdos.
De la postura de suspender la sesión indicó que, aunque estaban los 24 integrantes de Morena y podían desarrollar la sesión, se quiso dar una muestra a las demás fracciones y para que sepa la ciudadanía.
“Que por nosotros cumplimos con la cuestión de la buena relación y de la cordialidad, eso creemos que es importante porque tiende puentes, obviamente va a ser un proceso, si con esto logramos nuevamente la buena relación creo que habrá sido este momento muy útil, si no se logra entonces seguiremos caminando”, dijo.