Abre sus puertas al público buque escuela Cuauhtémoc en Acapulco
IGUALAPA, Gro., 4 de junio de 2019.-El campesino originario de San José Buenavista, Celso de Jesús González reconoció que existe preocupación en el sector debido a la falta de fertilizante, ya que está paralizada la producción agrícola en este municipio, donde la mayoría de los habitantes sobrevive de la siembra de maíz.
En entrevista, explicó que “ahorita todavía no hemos sembrado, la tierra está preparada, pero ahí está pues, primero es el abono, si no hay abono no hay producción, nosotros como campesinos estamos esperando pues”.
Abundó que “ahorita vamos a sembrar ajonjolí, después del maíz, pero estamos desesperados porque no hay para cuándo nos van entregar el fertilizante”.
Por su parte, el campesino Miguel González dijo que algunos productores ya protestaron en Chilpancingo por falta del insumo y subrayó que aunque les entreguen el agroquímico, habrá una baja en la producción, ya que la semilla de maíz que viene acompañada de los paquetes de fertilizante no es certificada.
Recordó que con la semilla mejorada que recibían anteriormente cosechaban ocho toneladas de maíz por cada hectárea sembrada, pero ahora con la semilla que no es certificada que les dará el gobierno federal, cosecharán dos toneladas. Anticipó que por esta situación, muchos campesinos optarán por sembrar maíz criollo, aunque también genera pérdidas.