CHILPANCINGO, Gro. 8 de enero de 2015.- Estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y maestros de la CoETEG, desalojaron nuevamente las oficinas de Educación en Guerrero, tomaron la caseta de cobro en Palo Blanco y saquearon productos de dos trailers, uno de refrescos y otro de diversos productos, sin que las autoridades federales o estatales evitaran el robo.
 
Los manifestantes exigieron a la Secretaría de Educación se realice examen único para no perder sus semestres ya que desde hace más de tres meses no se han presentado a dar clases ya que se dedican a apoyar el movimiento en donde exigen la presentación con vida de los 42 normalistas que fueron secuestrados en Iguala.
 
Ante la negativa de las autoridades de seguridad, hoy decidieron impedir el paso con unidades que atravesaron en avenidas de Chilpancingo, estos vehículos son de empresas privadas que también fueron saqueadas y destruidas.
 
En la Autopista del Sol, desde temprano los normalistas y cetegistas se dedicaron a realizar el cobro del peaje a los automovilistas, alrededor de las 2 de la tarde, retuvieron dos grandes trailers y ahí mismo robaron el contenido, subiendo la mercancía a camionetas que son propiedad privada o de dependencias estatales y federales que desde hace meses secuestraron.
 
Por otra parte, Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y normalistas de Ayotzinapa desalojaron al personal de la Secretaria de Educación de Guerrero que labora en el Ex Ineban, en Chilpancingo, para tomar las instalaciones.
 
Dicha acción fue tomada como medida de presión para que los estudiantes de esta casa de estudios sean evaluados después de que estuvieron en paro a finales del 2014, por lo que colocaron sobre la entrada principal de la avenida un par de camionetas repartidora de productos Barcel y otra unidad de la empresa Lala.
 
Las unidades presentan destrozos en sus cristales y colocaron leyendas pidiendo la renuncia del secretario de Educación en la entidad, Salvador Martínez Della Rocca, y advirtiendo que para la próxima vez quemarán las instalaciones.
 
Paralelamente, y según lo publicado por la Agencia IRZA, comerciantes de que integran la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) bloquearon los accesos de la Secretaría de Economía, ubicada en la calle Eduardo Neri, en el barrio de Santa Cruz, debido al incumplimiento en la entrega de un recurso federal destinado a empresarios de Chilpancingo.
 
Uriel Sánchez y Laura Granados / Quadratín