
Protestan por presunta corrupción y precariedad en CETIS 116 de Acapulco
XOCHISTLAHUACA, Gro., 20 de junio de 2023.- Primarias de este municipio suspendieron clases ante fallas en el servicio de luz eléctrica en plena ola de calor con temperaturas de casi 40 grados.
Se espera que los directores de los planteles decidan continuar con esta medida hasta que se restablezca en su totalidad el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta situación tampoco permite a estudiantes y habitantes acceder al servicio telefónico e Internet para hacer tareas o comunicarse, en la región Costa Chica.
Son miles de habitantes de Xochistlahuaca, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Marquelia, Juchitán, entre otros de la región que padecen el deficiente servicio desde al menos cuatro días.
En Ometepec, tampoco se restablece el servicio al 100 por ciento en zonas como: El dispensario, El PRI, Acatempan, San Antonio, La Alianza, y localidades como Cochoapa y Santa María Asunción.
Empleados de la CFE dijeron que el lunes se normalizaría el servicio, pero siguen las quejas de decenas de habitantes que cuando pueden se conectan en redes sociales mediante datos.
En ese sentido, el sábado por la tarde, un numeroso grupo de pobladores amuzgos de la localidad de Cochoapa, fue a protestar en las oficinas de CFE.
Asimismo durante la madrugada del domingo personas vandalizaron las oficinas de la paraestatal y quebraron los cristales de las oficinas, en el área donde se encuentran los cajeros electrónicos.
No obstante, en dicho lugar sólo sirve un cajero de cuatro que existen, lo que también ocasiona la molestia de contribuyentes que tienen que hacer largas filas para poder pagar.
Además, las máquinas solamente reconocen los billetes nuevos de 500 pesos, pero no los nuevos de 50 pesos, por lo que muchas veces se tiene que ir a cambiar para pagar con billetes anticuados.
Un empleado de CFE relató que las fallas se debían a que ladrones robaron fierro galvanizado de la base de la torre de 45 metros de altura y que sostiene cableado de alta tensión de la CFE, ubicada a la salida del barrio de Mazapa.
Ello, originó la caída de dicha estructura que provocó el apagón en Ometepec y municipios circunvecinos como Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca e Igualapa.
La CFE emitió un comunicado donde avisó al público que no habría servicio el domingo 18, pero no aclaró si aplicará un descuento por el mal servicio o reembolso por fallas en voltaje.