Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 14 de febrero de 2023.- La escuela primaria bilingüe Benito Juárez de la comunidad indígena na savi Buenavista del municipio de San Luis Acatlán cumplió dos días en paro laboral, organizado por padres de familia, maestros y autoridades para exigir docentes, administrativos y la construcción de aulas.
Pobladores de esa comunidad difundieron unas fotografías de su movimiento que comenzó el lunes y este martes informaron que continuarán solo en guardia, debido a que la Secretaría de Gobierno del estado les ha prometido una reunión para el miércoles.
La demanda es que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) envíe profesores para que cubran dos grupos de alumnos de primero y tercer grado, también administrativos, trabajadores de intendencia y construcción de aulas.
De acuerdo con la asociación de padres de familia, la escuela primaria bilingüe Benito Juárez con clave de centro de trabajo 12DPB0224I, atiende a más de 100 niños de la etnia na savi de Buenavista y de algunas poblaciones cercanas.
Informaron que desde hace más de un año no han logrado reactivar las clases normales por falta de maestros, por lo cual varias familias dieron de baja a sus hijos y emigraron como jornaleras agrícolas en estados del norte del país.
El movimiento de los padres de familia comenzó el lunes con un paro laboral en la escuela y ahora esperarán la reunión del miércoles, pero de no concretarse advirtieron que bloquearán carreteras de esa zona de la región Costa Chica.