
Fuerte accidente deja 2 muertos y 8 lesionados en Cruz Grande
ACAPULCO, Gro., 8 de abril de 2025.- Trabajadores de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Sntsa) adscritos al centro de salud de la colonia Santa Cruz pararon labores para exigir la reconstrucción del inmueble, así como la dotación de medicamentos e insumos para curación.
El paro comenzó a las 11 horas de este lunes y participan trabajadores que laboran en tres turnos, quienes se encargan de atender a unas 22 mil personas usuarias vecinas de las colonias Ampliación Santa Cruz, Guadalupe Victoria, Morelos, Independencia, Ampliación Guadalupe Victoria, parte del Fovissste, Palma Sola entre otras.
Los trabajadores dijeron que además de las carencias en medicinas y material de curación, no cuentan con servicio de luz, resultado de hendiduras en algunas columnas del inmueble que dañaron el sistema eléctrico.
La médica Adriana Alpuin Rodríguez informó que médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal de limpieza, quienes suman 33 personas que han reportado a las autoridades de la Secretaría de Salud Guerrero las deficiencias del inmueble que suma 47 años desde que fue construido.
Indicó que, en conjunto, los trabajadores entregaron un oficio a la Secretaría de Salud de Guerrero en el que explicaron las condiciones de riesgo que representa el que desempeñen sus labores, por lo que responsabilizaron a las autoridades si algo más ocurre.
Explicó que, ante las deficiencias, el 3 de junio del 2024, Protección Civil (PC) emitió un dictamen y aunque autoridades del gobierno estatal resanaron las cuarteaduras, una de las columnas presenta fugas de agua, cuyos escurrimientos dañaron el sistema eléctrico del sitio dejándolos sin luz.
“No hay agua, luz, material de curación, medicamentos ni equipo que funcione y desde el huracán Otis no ha habido otra revisión. No hay baños el lugar está en malas condiciones y a pesar de eso nos presentamos a trabajar, ya cambiaron a dos jefes pero no hay respuesta de las autoridades”, dijo Alpuin Rodríguez.
Añadió que integrantes de la comisión de seguridad e higiene de la sección 36 del Sntsa visitaron el 28 de enero de este año el centro de salud, y coincidieron con el dictamen de PC estatal.
Las personas inconformes exigieron una reposición del inmueble y advirtieron que lo mantendrán cerrado hasta que las autoridades se comprometan a renovarlo.