CHILPANCINGO, Gro., 20 de enero de 2021.- Trabajadores de Telmex de Guerrero, que integran el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), se declararon en paro laboral, en demanda de una mesa de diálogo con ejecutivos de la empresa para negociar la permanencia del derecho de jubilación en el contrato colectivo a empleados de nuevo ingreso.

El paro laboral, denominado Falta colectiva, es una actividad que se lleva a cabo a nivel nacional y participan más de 30 mil trabajadores en todo el país. En el caso de Guerrero, son más de mil 500 mil trabajadores que este miércoles pararon labores en oficias de Telmex ubicadas en Altamirano, Taxco, Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Tecpan, y Zihuatanejo.

La inconformidad de los trabajadores deriva de que en septiembre de 2020, en la revisión del contrato colectivo 2020-2022, la empresa Telmex intentó condicionar al STRM en la contratación de nuevos trabajadores, bajo el argumento de que el sindicato debía eliminar la cláusula 149, la cual estipula el derecho de jubilación.

El secretario de la Sección 69 del STRM, con sede en Chilpancingo, Pablo Sevilla Luca informó que la demanda de una mesa de diálogo es porque en Guerrero existen aproximadamente mil vacantes de trabajo en Telmex, espacios que deben ser cubiertos pero que se han retrasado por la negativa de la empresa.

En Chilpancingo, el paro laboral de Telmex es en el centro de operaciones y en las oficinas comerciales.

En Tecpan, se colocaron con pancartas en mano afuera de las instalaciones de la empresa, como parte del paro nacional para exigir mejoras laborales y presionar para que no les quiten su derecho a una jubilación digna.

Desde 10 de la mañana, decenas de trabajadores se reunieron frente a las instalaciones de la empresa telefónica, sobre la calle General Hermenegildo Galeana.

Otro grupo también hizo lo mismo frente a la bodega ubicada en la localidad El Cerrito, también para apoyar a sus compañeros oficinistas.