Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 3 de mayo de 2023.- Dieciséis integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura (Sidtpa) de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en el estado pararon labores para exigir el cumplimiento del artículo 127 de sus condiciones generales de trabajo, la actualización en los montos de bonos por diversas conmemoraciones e incentivos laborales.
Los trabajadores de la oficina de representación en Guerrero, ubicada en el Palacio Federal de Acapulco, denunciaron que desde hace 20 años tampoco han sido actualizados los bonos, como el del Día de la Madre, de la Niñez, del Padre y otros.
Asimismo las condiciones generales de trabajo cumplieron 37 años de que fueron actualizadas para los empleados del sector pesquero federal.
Al paro se sumaron también trabajadores de la delegación en el estado de Oaxaca para exigir a las autoridades en oficinas centrales, ubicadas en el estado de Mazatlán, la revisión de las condiciones generales de trabajo.
La vocal de Finanzas Regina Ruiz dijo que no se ha recibido ropa de trabajo desde 2018 que comenzó la actual administración federal; no obstante que el año pasado hubo una minuta de acuerdos en la que establecieron con autoridades de la Conapesca que durante el primer cuatrimestre de este año les entregarían los uniformes, lo que no ha ocurrido.
El secretario de la delegación en Guerrero Cristóbal Mendoza se quejó de que la falta de actualización de los términos del artículo 127, condiciona beneficios laborales, pues las autoridades no han atendido tal demanda.
Así también la secretaria de organización Cecilia Ríos Pacheco subrayó que los trabajadores de sector son los únicos que reciben bonos por hasta mil pesos por fechas conmemorativas, lo cual rebasa por mucho los que reciben empleados de otras oficinas del sector ambiental por montos de hasta siete mil pesos.