CHILPANCINGO, Gro., 24 de enero de 2018.-Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) pararon labores para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo para más de 300 empleados y advirtieron que de no recibirlo este miércoles, el jueves cerrarán todos los sistemas de agua de la capital.

Como parte de su protesta, unos 70 trabajadores bloquean la calle 16 de Septiembre en el barrio de San Mateo, justo afuera de las oficinas de la Capach, en demanda del pago que el Ayuntamiento debió depositarles el 20 de enero.

El secretario general de la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Encinas López, informó que el Ayuntamiento y la Capach se justifican con que la dependencia “no tiene suficientes recursos para garantizar el pago de los trabajadores”.

El dirigente consideró una irresponsabilidad de la administración municipal y aseguró que en años anteriores no tenían este problema. Asimismo advirtió que si este miércoles no les depositan a los empleados, el jueves cerrarán todas las oficinas y sistemas de agua en Chilpancingo.

Por su parte, el director de la Capach, Juan Antonio Ramírez Valle, dijo que se requieren aproximadamente 4.5 millones de pesos para cubrir los pagos y reconoció que la dependencia no se encuentra en condiciones de resolver el adeudo porque no genera suficientes ingresos por la falta de pago de los usuarios.

Afirmó que la Capach ya cuenta con un plan de trabajo para mejorar el servicio de agua y en consecuencia la cobranza, pero dijo que no hay ninguna dependencia federal ni estatal que quiera invertir en dicho plan.

Al recordarle que el pasado 22 de marzo de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Héctor Astudillo Flores anunciaron una inversión conjunta cercana a los mil 500 millones de pesos para la ampliación y mejoramiento de plantas y red de agua potable en Acapulco y Chilpancingo, el director respondió “sí pero no hay nada, porque se vinieron varios problemas como el sismo de septiembre”.