Coordina esfuerzos Salud para programa MAS-Bienestar en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de septiembre de 2016.- El IMSS Guerrero informó que la mala higiene es la principal causa de la parasitosis, enfermedad intestinal que afectan en cualquier edad, pero es más identificada en niños de uno a cinco años de edad.
De acuerdo con un boletín, la parasitosis afecta el tubo digestivo y son transmitidos a las personas por medio de alimentos o aguas contaminados con materia fecal que contiene los huevos de los parásitos.
La médico familiar del IMSS Guerrero, María de Jesús Sosa Martínez explicó que los parásitos más comunes son: áscaris (lombrices) y la taenia solium o solitaria, las cuales son sumamente contagiosas.
“Es por causa de mala higiene, en el caso de los niños, muchas de estas infecciones se adquieren por contaminación de alimentos, a través de la materia fecal que van en el aire y si el paciente evacúa a ras del suelo, es un factor de riesgo porque hace que estos huevecillos vuelen y nosotros los ingiramos y si consumimos alimentos en la calle, pues de igual forma”, explicó.
Detalló que la sintomatología de la parasitosis es dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y fuerte dolor de cabeza, aunque también puede llegar a tornarse asintomática.
Algunos de los que se pueden presentar en los niños son: diarrea, vómitos, dolor abdominal, picazón anal, sangrado intestinal, pérdida del apetito, pérdida de peso, desnutrición, anemia y trastornos del crecimiento.