Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
ACAPULCO, Gro., 13 de octubre de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores acudió al homenaje por el 22 aniversario luctuoso del ex gobernador guerrerense, José Francisco Ruiz Massieu, de quien dijo “nos sigue convocando, porque hizo transcurrir su tiempo, reflexionando sobre el acontecer político y accionando para que las ideas se convirtieran en hechos”.
Durante su discurso en el evento realizado en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde estuvo presente la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, Astudillo Flores resaltó que Ruiz Massieu tenía una mente privilegiada, analítica y de amplio campo visual.
“Miraba el futuro pensando en el presente. En él había claridad sobre lo que podría venir y respecto a lo que convenía que viniese”. Además de que planteó un cuestionamiento provocador “¿Nueva clase política o nueva política?”.
El mandatario expresó que cuando Ruiz Massieu decía que los principios son primero y las ideas vienen después, “acentuaba el origen de la nueva política” que propuso a los guerrerenses desde su campaña a gobernador de Guerrero en 1986.
Sostuvo que ante una sociedad donde la política y la democracia perdían el aprecio de la ciudadanía, Ruiz Massieu “formuló la nueva política como una nueva metodología de pensamiento, un nuevo estilo de gobernar y de ejercer el poder” y, como lo decía el propio Ruiz Massieu, a una “política de entendimientos”.
Indicó que José Francisco Ruiz Massieu conjugó las ideas políticas con la militancia activa y propositiva del PRI, y “estaba convencido del papel preponderante que el PRI debía tener en la consolidación democrática del país”.
En este sentido, Astudillo Flores dijo que el extinto político “planteaba reconstituir, las instituciones políticas básicas del Estado, como la división de poderes y el reequilibrio entre el Ejecutivo y Legislativo para garantizar una mejor cohesión del poder y una comunicación política más eficaz, del Estado con la sociedad”.
Agregó: “El pensamiento político de José Francisco Ruiz Massieu, es vigente. Catalizó los problemas de su tiempo e hizo propuestas pedagógicas. El político activo, nunca abandonó al maestro universitario que fue. Sus textos planteaban problemas y apuntaban soluciones, enumerándolos como una fuente de orientación política”.
Asimismo expuso que con Ruiz Massieu, la improvisación cedió a un imperioso ejercicio de entendimiento y de anticipación. La rigurosidad con la que observaba, pronosticaba y atendía los temas de la agenda política, económica y social, lo proveyó de una visión anticipatoria.
Astudillo Flores manifestó que el poder no se dispersa, por el pragmatismo en la solución de problemas, sino por su inacción. El político no alcanza el éxito sólo por sus intenciones –como decía Ruíz Massieu- sino por su eficacia, por sus resultados.
Afirmó que para ser eficaz, el político debe tener nuevas habilidades, lo que significa manejarse en el difícil terreno de los recursos escasos, ser disciplinado e imaginativo.
Debe poseer el instinto de lo posible y saber que la voluntad de los políticos también tiene límites. Saber pactar las reglas del juego, tener vocación transformadora y de cambio, hablar con la verdad y advertir errores.
Continuó: “Hoy el gobernante debe caracterizarse por su movilidad, por mantener cercanía con la gente. Las tecnologías de la comunicación dan visibilidad permanente al gobernante y la ciudadanía identifica la atención a sus demandas. El pragmatismo, no es populismo exacerbado; es la vía corta para atender las demandas populares”.
El gobernador destacó que los días que vivimos presentan desafíos, que en su momento advirtió Ruiz Massieu, por lo que llamó a reflexionar en algunas de sus preocupaciones; “sobre todo, cuando, en diferentes mediciones y consultas, los ciudadanos manifiestan su desencanto por la política, los políticos y los partidos. Este sentimiento colectivo, es un riesgo para la democracia, porque puede conducir a los vacíos del poder o a la elevación del poder autoritario”.
Ante ello, aseguró que el sistema de partidos debe modernizarse para que la pluralidad política, encuentre en ellos la interlocución gubernamental y la formación del poder mismo.
“El PRI no debe ni puede renunciar a su herencia histórica y menos aún a su vocación transformadora. Es verdad que se ha cumplido con la construcción de un sistema democrático, pero también lo es, la patente insuficiencia de la justicia social”, recalcó.
Y dijo que “en tiempos de crisis, enseñaba Ruiz Massieu, el PRI, debe armonizar intereses en pugna, con líderes diestros, pacientes, templados y con piel dura”.
Aseveró que con el ánimo reformador que lo caracterizaba, Ruiz Massieu “propuso acelerar transformaciones pactadas con los partidos”, evocando al Pacto por México, que impulsa el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Estos pactos estructurales y las reformas sociales profundas, cuyos resultados no son inmediatos, significan un reto para el PRI: evitar la tentación de renunciar a esas reformas, ante la presión de la inmediatez”, expuso.
Añadió: “Reformemos para avanzar, sin perder el rumbo. Algunos nos quieren huérfanos de ideas y confusos, en la consecución de los grandes cambios que requiere el país. Evitemos caer en recetas milagrosas y debilitar las instituciones, buscando modelos de gobierno, diferentes a nuestra estructura constitucional y a nuestra idiosincrasia”.
“Se puede asesinar al hombre, pero no a sus ideas. José Francisco Ruiz Massieu, vive”, concluyó.