Será Francisco Hernández nuevo secretario general del STAUAG
ACAPULCO, Gro., 30 de julio de 2020.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, (CDHEG) Ramón Navarrete Magdaleno participó en la conferencia en línea Víctimas del Delito en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, organizada por el Colegio de Abogados de México A.C., Comisión de Derechos Victimal.
De acuerdo con un boletín, por vía Zoom el ombudsperson guerrerense estuvo acompañado del primer y tercer visitador general Especializado, Policarpo Gatica Ramírez y Román Ramírez Contreras, respectivamente; así como de la coordinadora general de Vinculación con Instituciones Públicas y Sociedad Civil, Violeta Carolina Parra Reynada y la encargada de la Dirección de Asesoría Quejas y Gestión, Cecilia Narciso Gaytán.
La encargada de disertar la ponencia fue América Alejandra Nava Trujillo, licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con dos maestrías en Ciencias Jurídicos Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y también por la Universidad de Anáhuac; Doctora en Ciencias Jurídicos Penales por el Instituto de Estudios Superiores “Manuel Jesús de Rojas”. Se ha desempeñado en diversos cargos en la Procuraduría General de la República, ha sido Directora General Adjunta de Coordinación, Control y Enlace de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada, Coordinadora General de Servicios de Apoyo y Coordinadora General Jurídica de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, entre otros.
Durante su participación la ponente comentó que “hoy es un día muy significativo en el tema de víctimas ya que se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, y cuando hablamos de ello, todos coincidimos en que es uno de los delitos que de manera más violenta, atenta contra los Derechos Humanos, ya que se vulnera la esencia misma de la persona, pero también se vulneran bienes jurídicos tutelados de mayor plusvalía para la condición del ser mismo, como la vida, la libertad, la integridad, la paz, la seguridad y el más sensible a todos ellos, la dignidad humana”.
Continuó: “Sobre este último diremos que los derechos de la persona son exigibles en razón de su dignidad, y la dignidad, no es un derecho más, es lo que se debe a la persona en su calidad como tal. Así pues, la trata de personas es un fenómeno que se ha convertido en un crimen que afecta anualmente a millones de personas en el mundo, sobre todo a mujeres, niñas y niños, y a los sectores muchos más marginados de la población, quienes se convierten en un abastecimiento para este negocio, el cual es visto como un proceso que inicia con un reclutamiento, en un enganche, y termina con la explotación verdadera de la víctima por el crimen organizado”.
“Todos pensábamos que el Nuevo Sistema de Justicia Penal sería una esperanza para las víctimas en aras de justicia y equidad, donde se tendrían que emparejar los derechos de las partes, para lograr un equilibrio en el debido proceso. Considero que no hay mayor agravio a la ciudadanía que aquellos delitos que se cometen con el amparo y protección del poder público.”
“Las víctimas experimenta una serie de consecuencias que afectan no solo su vida personal, afecta su equilibrio emocional, si integridad física, su situación laboral y no se diga de su situación económica, por ello requieren de una atención inmediata con la intención de contener esos efectos negativos conducidos por esos hechos delictivos por las violaciones a sus derechos humanos”, finalizó.
El ombudsperson al hacer uso de la palabra comentó que “tenemos muchas historias en el tema de víctimas, estamos trabajando por no permitir ya que las víctimas sean llevadas a las instituciones sin encontrar resultados positivos. Nosotros en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero aparte de que por obligación constitucional estamos en todas nuestras recomendaciones haciendo énfasis en la reparación del daño, quiero informarles que también tenemos ahí mismo, adscrita a nuestra institución una agencia del Ministerio Público que depende de la Fiscalía General del Estado, entonces, cuando una víctima de violación a los derechos humanos se presenta en la comisión, tiene ahí la manera de presentar la denuncia. Estamos haciendo el esfuerzo para que no sean objeto de revictimización”, dijo.
A modo de referencia, la Comisión de Derechos Victimal, se caracteriza por ser una casa abierta al estudio del Derecho, preocupada por la excelencia de la profesión, es una Asociación Civil fundada en 1760 y es ajena a cualquier actividad política o religiosa.