
De una niña, el primer caso humano de influenza aviar A en México
ACAPULCO, Gro., 10 de diciembre de 2018.- “Lo difícil toma tiempo, lo imposible sólo un poco”, fueron las palabras de la presidenta del Colegio Médico de México (CMM), Mirian Anel López Basilio, al asistir como ponente al primer Foro del Instituto Estatal de Cancerología con el tema Acciones esenciales para la seguridad del paciente.
Se informó en un boletín que en su ponencia del pasado 4 de diciembre, la expuso la importancia de crear un ambiente de seguridad para los profesionales de la salud, el trabajo en equipo y el fomento a la cultura de la seguridad del paciente.
Asimismo recalcó que los componentes fundamentales son las percepciones de seguridad, la frecuencia de eventos reportados y el grado de seguridad general de los pacientes.
Señaló que la Secretaría de Salud impulsa desde 2002 la adopción de iniciativas dirigidas a fortalecer la seguridad de los pacientes, así como también las metas internacionales de seguridad que señala el Consejo de Salubridad General y la base de dicho modelo para la atención con calidad.
Finalizó con un mensaje para los asistentes haciendo referencia al trabajo en equipo, a que los valores individuales y grupales que determinan la forma de actuar y el estilo y eficiencia de una organización de salud en el manejo de la seguridad está en la cultura de seguridad del paciente, mencionando así que “lo difícil toma tiempo, lo imposible sólo un poco”.
La ponencia contó con la presencia de profesionales de la salud, catedráticos y alumnos de diversas universidades de Medicina del estado.