![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250208-WA0362-107x70.jpg)
Refuerza SSP Guerrero vigilancia en colonias de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 8 de febrero de 2025.- Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), por instructor de su director general, Ramón Jiménez López, participaron en el Foro de Turismo Comunitario y Desarrollo Productivo, organizado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), la Secretaría de Turismo Federal y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
De acuerdo con un boletín, el evento fue encabezado por el subsecretario de Turismo del Gobierno de México, Sebastián Ramírez Mendoza, y la subsecretaria de Ciencias y Humanidades, Violeta Vázquez Rojas quienes destacaron la labor académica de las instituciones de Educación Superior como el TecNM en el desarrollo social del país.
Coordinados por el Dr. Fernando Toledo Toledo,, investigadores de los campus Oaxaca, Valle de Etla, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Acapulco, compartieron sus experiencias en investigación, capacitación, certificación, vinculación y desarrollo tecnológico.
Durante la inauguración del foro, Fernando Toledo destacó que el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, ha impulsado el apoyo institucional en la reconstrucción del puerto de Acapulco y el desarrollo económico y social de Guerrero, promoviendo la colaboración con los gobiernos federal, estatal y municipal.
Las mesas de trabajo abordaron temas como planeación estratégica, mitigación y remediación del cambio climático en proyectos de Turismo Comunitario Sustentable (TCS), con el objetivo de fortalecer a los pueblos con vocación turística en el sur-sureste del país, bajo el enfoque de Economía Social y Solidaria.
Los investigadores participaron en cuatro mesas de análisis, donde expusieron sus trabajos con comunidades de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En estas regiones, el TecNM colabora en el diseño de nuevas rutas y experiencias de turismo alternativo que fomenten el empleo y el desarrollo local de manera sostenible.
Por parte del TecNM campus Acapulco, participaron investigadores encabezados por la doctora Maricela López Trejo, especialista en certificaciones turísticas para hoteles y restaurantes. Compartieron experiencias locales en materia de capacitación, principalmente en Acapulco y municipios de la costa de Guerrero, con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Administración y la Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica.
Entre los asistentes destacaron el director del campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano; el subdirector Académico, Jesús Tinoco Leyva; el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, así como docentes y estudiantes del TecNM.