CHILPANCINGO, Gro. 21 de diciembre de 2014.- Centenares de personas abarrotaron las principales calles del centro de Chilpancingo para presenciar la edición 189, del Paseo del Pendón, en el que participan danzantes de las siete regiones de Guerrero, y con el que se inicia la tradicional Feria de Navidad de San Mateo y Chilpancingo.

 

Conforme a El Universal, los danzantes provenientes de 26 de los 81 municipios de Guerrero, se encuentran danzando al ritmo de la música de viento y chile frito, aplaudidos por más de 20 mil personas que también participaron en el fandango, bailando con los integrantes de los 100 grupos de danzas que se dieron cita en esta ciudad.

 

Al encabezar la 189 edición de la cosiderada tradición más importante de Chilpancingo, el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, declaró que “estas fiestas deben ser tomadas como de la reconciliación ante la situación de crisis que atraviesa la entidad”.

 

En ese sentido, el mandatario aseguró que Guerrero sigue de luto por los hechos ocurridos en Iguala, y por ello propondrá que este paseo sea fiesta nacional en memoria de los estudiantes caídos.

 

Las organizaciones agrupadas en la Asamblea Nacional Popular habían advertido que protestarían durante el trayecto de danzas de las siete regiones que participan en la celebración, sin embargo, sólo algunas personas han mostrado cartulinas donde se lee “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

 

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) no faltó a su palabra y evitó cualquier clase de bloqueos, los que permitió que el evento no se viera demasiado modificado en su organización pese a la crisis de inseguridad que atraviesa el estado. Es más, la venta de cerveza y mezcal se realiza como en ediciones anteriores, con lo que da inicio a la serie de San Mateo-Navidad- Año Nuevo.

 

Con información de El Universal