Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 16 de octubre de 2017.- La dirigencia del PAN en Guerrero consideró que el gobierno del estado está rebasado por la delincuencia y llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que reconozca que no puede con la inseguridad, para que el gobierno federal le mande un comisionado de seguridad pública.
En conferencia en Chilpancingo, el presidente del Comité Directivo Estatal panista Marco Antonio Maganda Villalba sostuvo que los múltiples asesinatos, entre ellos el del ex alcalde de Zitlala Francisco Tecuchillo Neri y del dirigente social Ranferi Hernández “demuestra que en Guerrero el gobierno del estado está rebasado y no lo ha querido reconocer”.
“Exhortamos a Héctor Astudillo que si no puede proporcionarles seguridad a los guerrerenses lo manifieste y le pida ayuda al gobierno federal, mandándole un delegado o comisionado de seguridad pública que tome las riendas. Sabemos que está a punto de rendir su segundo informe de gobierno y los guerrerenses no ven mejorías. En su campaña nos dijo que iba a haber orden y paz y ha sido todo lo contrario”, dijo.
Maganda Villalba agregó que el PAN ha señalado que el fiscal Xavier Olea Peláez no está dando resultados y se desconoce el motivo del porqué el gobernador no ha tomado cartas en el asunto.
Indicó que a nivel nacional, el PAN ha presentado las iniciativas de ley de seguridad interior y del mando mixto, pero que el PRI no le ha querido entrar al debate, “por eso exhortamos a Astudillo a que cumpla con lo que prometió”.
Por otra parte, acompañado del secretario general Eloy Salmerón, del coordinador de la Comisión de Alianzas del PAN Francisco Rodríguez Otero, del secretario de Alianzas Óscar Silva, y la integrante del Comité Directivo Irma Lilia Garzón, el dirigente estatal informó que su partido ha hecho llegar al PRD y a Movimiento Ciudadano la propuesta para las candidaturas comunes y de coalición.
Marco Maganda afirmó que en coalición podrán ir hasta en un 50 por ciento y un 30 por ciento en candidaturas comunes y precisó que la propuesta del PAN es que cada partido defina a su candidato y posteriormente los tres institutos políticos determinen al más competitivo.
Mencionó que el blanquiazul plantea que los partidos tengan preferencia para elegir a los candidatos de los municipios en los que gobiernen. En el caso del PAN definiría seis candidaturas.
Por último, adelantó que el martes la comisión estatal del PAN sesionará en Acapulco para definir el método de selección de sus candidatos.